Mis Finanzas

La juventud ya no necesita a la banca

El sector bancario no resulta atractivo para los jóvenes de 21 a 36 años. De acuerdo a reportes, además de tener una baja aversión al riesgo, ellos prefieren herramientas de pago como PayPal y Amazon.
Darinka Rodríguez
10 marzo 2014 20:19 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
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chicas con laptos

Los millennials ya hacen sus transacciones bancarias vía electrónica./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Son los amos de las redes sociales y la digitalización; pero también odian los bancos. La generación millennial considera cada vez más irrelevantes a la banca para su vida financiera, de acuerdo a un análisis de Scratch Viacom Media.

Un sondeo realizado a más de 10 mil jóvenes nacidos entre 1981 y 2000 arroja que la generación del milenio cree que podrá vivir su futuro financiero sin la presencia de los bancos, siendo estas instituciones las marcas más odiadas por este grupo de población.

De acuerdo con el análisis, 33 por ciento de los millennials consultados señala que no necesita tener relación alguna con un banco, mientras que 73 por ciento se muestra más entusiasta al momento de hacer transacciones electrónicas con servicios financieros como PayPal, Amazon, Apple o Google.


LOS MÁS CONSERVADORES

La volatilidad financiera de los últimos años así como un panorama limitado en la creación de empleo, ha tornado a estos jóvenes en conservadores.

Contrario a lo que podría pensarse, quienes hoy tienen entre 21 y 36 años prefieren mantener un esquema tradicionalista o de bajo riesgo al momento de invertir sus activos.

Un análisis de la banca de inversión UBS a más de mil personas en este rango de edad, muestra que sólo 5 por ciento de los encuestados se considera un inversionista de riesgo.

“Si bien son optimistas sobre su capacidad para alcanzar las metas y su futuro financiero, los millennials se muestran escépticos sobre la inversión a largo plazo, por el camino que se tiene que recorrer”, indica el reporte.

Los efectos de la Gran Depresión marcaron a la generación de la Segunda Guerra Mundial (actualmente con más de 68 años), mientras que la última crisis de 2008 justifica la aversión al riesgo de esta generación.

Ellos se definen a sí mismos como muy conservadores con 13 por ciento de las respuestas, y un poco conservadores con 21 por ciento, siendo el perfil con riesgo moderado el que más prevalece con 36 por ciento.

Por el contrario, los miembros de la Generación X (entre 37 y 48 años) son los más avezados con sus activos, al contar 29 de cada 100, con perfiles de inversión agresivos.

PANORAMA INCIERTO PARA LOS MÁS JÓVENES

Cuando se trata de alcanzar el éxito y la estabilidad financiera, la generación del milenio no sólo se muestra preocupada por su futuro financiero, sino también por el de sus padres.

La encuesta indica que 39 por ciento está preocupado por su porvenir financiero y 30 por ciento expresa agobio por la situación financiera de sus padres o respecto a que éstos se vuelvan viejos.

“Los millennials son los más preocupados de todas las generaciones, pero a diferencia de lo que cabría esperar, sus preocupaciones son a muy largo plazo en la naturaleza de la jubilación y de atención de sus propios asuntos”, expone el estudio.

Es por ese motivo que sólo 28 por ciento de las inversiones de estos jóvenes del mundo se realizan en renta variable.

Por su parte, un análisis de Pew Research señala que el futuro es poco prometedor para el retiro individual; 39 por ciento de los encuestados expresó que su ahorro para el retiro les dará beneficios reducidos.

No obstante, estas preocupaciones y el preponderante conservadurismo al momento de invertir, en 2014 el apetito por la inversión se reactiva poco a poco, de acuerdo con el reporte de inversiones globales de Schroders.