Mis Finanzas

Invierte en instrumentos globales desde casa

Si eres un inversionista en busca de nuevos mercados podrías acercarte a los ETFs, una tendencia entre el mercado mexicano por la diversificación y accesibilidad que ofrecen. Pero antes de hacerlo, consulta sus beneficios y toma en cuenta cuáles son los riesgos implícitos a los que te podrías enfrentar.
Darinka Rodríguez
29 septiembre 2014 23:9 Última actualización 30 septiembre 2014 5:5
Inversiones

Antes de emplear cualquier instrumento de inversión, analiza cuáles son sus beneficios y riesgos. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dilema común al momento de invertir siempre está en apostar por instrumentos que ofrezcan los mejores rendimientos.

Los Exchange Traded Funds (ETFs) son fondos que cotizan en los mercados financieros de capitales y permiten a los inversionistas tener acceso a nuevos mercados. En general, ayudan a mejorar la diversificación de las inversiones en sectores, regiones, países o índices extranjeros, y que de otra forma serían de difícil o caro acceso.

“Así, por ejemplo, un ETF que replique el índice Bovespa ofrece al inversionista exposición al desempeño del mercado brasileño sin necesidad de abrir una cuenta local en Brasil y transferir recursos internacionales”, dijo Luis Vallarino, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Interacciones.


Por su parte, Juan Hernández, director de iShares en México para BlackRock, explicó que los ETFs que más se operan en el mercado local son el NAFTRAC, con 2 mil millones de pesos diariamente, mientras que en el mercado global del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) los más operados son el IVV, que replica el índice S&P 500, y el EZU, que replica los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de países de la Unión Monetaria Europea.

Según el directivo, con una acción del NAFTRAC, que cuesta alrededor de 40 pesos, se tiene acceso a las 35 emisoras que cotizan en el IPC, en tanto que existe una facilidad de operación, pues se cotiza con una sola operación.

PERFIL DE RIESGO, A PRUEBA

No obstante, este tipo de instrumentos no es para quienes tienen poca tolerancia al riesgo. Gerardo Dubcovsky, vicerrector de Posgrados e Investigación de la Universidad del Valle de México (UVM), indicó que al tratarse de operaciones que cotizan en monedas extranjeras existe un riesgo cambiario implícito.

“Puede haber un riesgo cuando el rendimiento se pierde, cuando se hace la conversión por el tipo de cambio y viceversa, en este momento con la depreciación del peso, los inversionistas tienen mejores ganancias”, apuntó.

Sin embargo, los especialistas indican que para conformar un portafolio eficiente se debe optar por índices que repliquen el mercado global, o bien, las tecnológicas (IXN) para contrarrestar la volatilidad.
“Se puede diversificar y agregar renta variable de EU, Europa y mercados emergentes que tienen una correlación baja o negativa con México”, señaló Hernández.

Finalmente, Vallarino recomendó invertir en lo que se conoce. “Es importante tener cuidado al invertir en el SIC, pues al replicar activos de otros países, se obtiene una diversificación sobre el desempeño del mercado, lo cual es generalmente positivo, pero con el costo de exponer al inversionista a riesgos inherentes como los políticos, de tipo de cambio, entre otros”, puntualizó.

TIPS

Considera el plazo. Los especialistas recomiendan un periodo mínimo de tres años.

Diversifica. Al tratarse de títulos internacionales se recomienda invertir en títulos en países desarrollados y en emergentes, aumentando la proporción de los últimos a mayor tolerancia al riesgo.

Riesgos. Estudia los riesgos a los que te quieres exponer, e invierte en los productos que impliquen la mayor transparencia y menores costos.​