Mis Finanzas

Invierte en Bolsa
desde tu smartphone

Desde una PC, una tableta o un dispositivo móvil, con conexión
a internet, es posible invertir, desde montos tan bajos como 100 pesos. No obstante, para tener más rendimientos, especialistas sugieren iniciar con una inversión de 10 mil pesos.
Darinka Rodríguez
20 mayo 2014 21:36 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
inversión

La tecnología ofrece ya varias apps para invertir desde tu celular. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para ser un inversionista de bolsa, sólo hace falta convicción, y conexión a Internet.

Oliver Ambía, director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, indicó que la penetración de internet y el acceso a dispositivos móviles abre posibilidades a los usuarios para que tomen la decisión de invertir.

“Afortunadamente, vemos que las condiciones para invertir son cada vez más accesibles para los mexicanos, pues anteriormente era sólo para ricos, y actualmente los instrumentos en línea te dan la posibilidad de invertir, sobre todo a los jóvenes”, expuso en entrevista.

En ese sentido, el especialista señaló que el mercado bursátil ha crecido lo suficiente para que las personas se animen a invertir. No obstante, siguen siendo muy pocos los participantes. De acuerdo con Ambía, quienes hacen una inversión apenas alcanzan los 200 mil.



Sin embargo, el académico aseguró que este panorama puede cambiar, dadas las tendencias de crecimiento de la penetración a internet y porque las condiciones fijadas por los intermediarios bursátiles en línea son cada vez más flexibles, lo que fomentará que el número de participantes crezca.

“Creemos que todo apunta hacia la conectividad; hoy los jóvenes tienen algún dispositivo y por eso decidimos renovar nuestra plataforma”, dijo Miguel Helú, director de Accitrade, plataforma de inversión vía internet de Banamex.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), señalan que en 2013 los internautas crecieron 13 por ciento a tasa anual, alcanzando 51.2 millones de usuarios.

¿DÓNDE INVERTIR?

Hay varias opciones para quienes desean tener un fondo para inversiones en bolsa sin tener que salir de casa, las cuales pueden ser observadas desde un dispositivo móvil o desde una computadora de escritorio, en el caso de los más ortodoxos.

Cetes Directo es la plataforma que exige el menor monto de inversión. Desde cien pesos se puede crear una cuenta para poner a trabajar los recursos. 

Según los especialistas, el monto de inversión más rentable debe iniciar en cuando menos 10 mil pesos.

Por su parte, AcciTrade de Banamex ofrece mediante PC o teléfono móvil, la oportunidad de productos para los inversionistas de renta variable, fija, del mercado mexicano e internacional, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

“Tenemos cerca de 15 mil 500 clientes con cuentas activas de Accitrade y manejan 8 mil millones de activos, lo cual nos hace muy rentables”, indicó Helú. Esta plataforma requiere un monto mínimo de 100 mil pesos y no se exige tener una cuenta en Banamex.

GBM Homebroker también ofrece la posibilidad de invertir en varios activos específicos desde su app, de acuerdo al perfil del inversionista, y permite hacer movimientos en los portafolios de modo constante al cierre del mercado.

El monto mínimo de inversión es de 100 mil pesos y se hace un cobro de 0.25 por ciento por cada operación.

Kuspit, es una plataforma que se puede usar desde una computadora, y permite comenzar las transacciones con montos mínimos de 100 pesos.  También posee la opción de abrir una cuenta y mediante un simulador, aprender cuáles son los movimientos bursátiles más frecuentes y los comportamientos del mercado sin la necesidad de gastar.

Para Ambía, es importante contar con un fondo suficientemente robusto para obtener ganancias significativas, por lo que recomendó comenzar con 10 mil pesos para adentrarse al mundo de la inversión bursátil en línea, o iniciar desde cero con simuladores para entender los movimientos y comportamiento de los activos.