Mis Finanzas

Inversiones vía crowdfunding,
¿una opción segura?

Buscar opciones de inversión que otorguen altos rendimientos es importante; pero esta acción debe ir de la mano de la evaluación de posibles contingencias y de los mecanismos de control existentes. Hay instrumentos innovadores como el crowdfunding, con riesgos asociados como pasa con otras herramientas.
Everardo Martínez
05 marzo 2015 23:32 Última actualización 06 marzo 2015 5:5
crowdfunding

En México crece la tendencia hacia las inversiones vía corwdfunding. (Alejandro Gómez)

La búsqueda de instrumentos que otorguen altos rendimientos debe ir de la mano de la innovación financiera, pero sin dejar de lado la seguridad, la valuación del riesgo y la determinación del plazo.

La oferta de proyectos de inversión innovadores como los de crowdfunding, va al alza con ganancias que superan a las del sistema financiero y que se pueden ubicar en un rango de 12 a 20 por ciento.
Sin embargo, no están exentas de riesgo para el inversionista.

Juan Carlos Flores Acevedo, fundador y director general de Doopla, una fondeadora de tipo crowdfunding, expuso que el nivel de rendimiento que se obtiene depende de qué proyectos se decidan apoyar.

“Puede que los rendimientos sean altos pero existirá el riesgo de incumplimiento de pago o aplazamiento de la amortización, o puede que los rendimientos sean bajos pero esto significa una inversión más segura”, apuntó.


Las fondeadoras o crowdfunding no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se basan en la conexión entre el prestamista y aquel que desea un crédito de manera directa.

La persona que opte por el crowdfunding debe dejar documentos en la red para ser valuado por los operadores -la inversión mínima es de 500 pesos y la máxima de dos millones de pesos- y lo que se considera es la edad de la persona, su sueldo, su antigüedad en el trabajo y qué porcentaje de sus ingresos ocupa para saldar sus deudas.

La garantía que estas firmas de fondeo dan a los inversionistas son, además de la valoración de documentos, una cobranza preventiva que consiste en recordatorios del pago antes de la fecha de corte, una cobranza administrativa en los 30 primeros días del incumplimiento con despachos formales del sistema financiero y por último una cobranza judicial.

LOS REQUISITOS
Para el caso de los inversores, los requerimientos son una clara identificación y su clave interbancaria para evitar recursos de procedencia ilícita, de tal modo que la información se reporta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En cuanto a la regulación de estas entidades, Flores Acevedo explicó que podría afectar los resultados del crowdfunding en México, pues al ser exigidos altos niveles de capitalización, las ganancias por intereses de las fondeadoras tendrían que aumentar “sería un claro empujón para la conversión a banco”.

Especialistas del sistema financiero consultados pusieron como principal problema al uso de este tipo de plataformas, la desconfianza que existe al subir documentación importante a la nube.

Pero México es un país con una creciente población con acceso a internet, aspecto que puede ser aprovechado por las fondeadoras.

Actualmente, hay varias sociedades promotoras de inversión en México, las cuales han adoptado de Europa y Estados Unidos el financiamiento de persona a persona como el caso de Doopla, Fondeadora, Indiegogo, Ideame, entre otros.

Este método de obtención de recursos puede ser utilizado también para liquidar deudas con entidades financieras.

TIPS
No inviertas todo tu patrimonio. Esto aunque las tasas de rendimiento sean altas.

Diversifica tu inversión. Para que el riesgo de impago sea menor.

Establece comunicación. Haz contacto con el titular del proyecto para crear un lazo de confianza en el manejo del dinero.

Si tu dinero no da más. Si la inversión no supera la inflación, busca más opciones.