Mis Finanzas

¿Inversiones estables
a largo plazo? 
Utiliza UDIs

Especialistas sugirieron invertir en instrumentos como fondos de inversión o seguros, pero indexados en UDIs, no en pesos, para mantener el poder adquisitivo de los recursos en el largo plazo.
Everardo Martínez
06 mayo 2015 23:29 Última actualización 07 mayo 2015 7:56
Udi's

Para usar las UDI's es indispensable valorar el Índice Nacional de Precios al Consumidor, señalan expertos. (Sabina Iglesias)

Las Unidades de Inversión (UDIs) se basan en el incremento de los precios, es decir, en la inflación. Se crearon en 1995 con el fin de proteger a los bancos y se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios, pero ahora pueden ser utilizadas como inversiones para concretar planes a futuro.

A más tardar el día 10 de cada mes el Banco de México publica el valor de las UDIs correspondiente a los días 11 al 25 del mes en cuestión y el 25 publica el de los días 26 al 10 del mes inmediato.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CiBanco Casa de Bolsa, expuso que al usar este tipo de instrumentos financieros es indispensable valorar el Índice Nacional de Precios al Consumidor, pues éste da el ritmo a los rendimientos de los instrumentos en UDIs o indexados a la inflación.

Explicó que ahora que se tiene un mayor control sobre las variaciones de los precios, la inversión en UDIs ha perdido atractivo, no obstante, esa misma estabilidad relativa que ha mostrado, hace que las inversiones sean seguras y una opción para las personas más conservadoras.


Agregó que los ahorradores pueden acceder a instrumentos indexados a la inflación a través de una casa de bolsa o fondos de inversión. En general, los inversores podrán introducir su dinero en instituciones que tengan dentro de su portafolio la opción de UDIs. Uno de los instrumentos más concurrentes de este tipo son los Udibonos, expuso.

“Puedes colocar de uno a cinco años y obtener el beneficio de conservar el poder adquisitivo del dinero en ese lapso y una sobre tasa, es decir, si ahora alguien invierte en un instrumento obtendría en un lustro un rendimiento de 3.14 por ciento (la inflación actual) más una tasa de 2 a 3 por ciento, aunque en episodios posteriores la inflación caiga a negativos”, dijo.

Para tener una idea de las dimensiones de un rendimiento a largo plazo, actualmente el valor que tienen es 5.31 pesos, es decir, que las personas que en la fecha de implementación de la unidad, iniciada en 1 peso, destinaron 100 mil pesos a un seguro o fondo, hoy tendrían más de 531 mil pesos, o más, si se suman los rendimientos extra que otorguen las instituciones.

Si una persona en la misma fecha hubiera invertido en un fondo o seguro en pesos, obtendría hoy rendimientos que llegan hasta 12 por ciento anual, menos la inflación, por lo que no se garantiza que se trate de una inversión completamente rentable.

Laura Seira, socia fundadora de Todaladiferencia.com, dijo que la ventaja de invertir en UDIs es que los precios no tendrán el efecto negativo que tiene sobre las hechas en pesos, pues al ser preferentemente de largo plazo, el efecto de la subida generaliza de precios sería severo y terminaría con los rendimientos que otros instrumentos pudieran otorgar.

“Sucede lo mismo en el caso de las inversiones en dólares, en periodos en que el tipo de cambio cae y se pierde valor, por el contrario, puede haber subidas en la paridad que daría mejoras a largo plazo, pero es un mercado muy inestable”, dijo la asesora patrimonial.

Anotó que invertir en dólares es recomendable cuando se tiene un salario en esa divisa.

TIPS
​Largo plazo. El rendimiento se ubicará por encima de la inflación, es útil para inversiones de más de tres años.

Mediano plazo. Es preferible comparar con otros instrumentos, pues los rendimientos suelen ser superiores en este periodo.

Corto plazo. Considera otros instrumentos que otorguen más del rendimiento que pueden ofrecer las UDIs actualmente.

Observa. Ve el entorno macroeconómico para percibir a dónde se dirige la inflación y en qué rango la pretende ubicar el Banxico.