Mis Finanzas

Inversión en bolsa, alternativa para hacer crecer ahorros

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 25 agosto 2013 10:46

[La Condusef recomienda invertir en la bolsa de valores para ahorrar a largo plazo. / Cuartoscuro] 



Notimex

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó invertir en la bolsa de valores como una alternativa para hacer crecer los ahorros en el tiempo.

"Si inviertes en la bolsa con una visión de largo plazo tendrás positivos resultados en tu inversión. No dejes de lado esta opción y conviértete en un inversionista", destaca el organismo en su publicación "Consejos para tu bolsillo".

Señala que el interés por invertir en la bolsa de valores crece cada vez más, sobre todo entre la gente que está en busca de alternativas más rentables para poner a trabajar su dinero, pero pocos se animan a participar porque no saben cómo hacerlo ni con quién acudir.

Entre los consejos de la Condusef para invertir en la bolsa destaca comenzar a invertir en acciones, y un buen inicio es un fondo de inversión de instrumentos de deuda, para lo cual sugiere conocer un poco de su historia al revisar los rendimientos históricos de este tipo de fondos.

Además, realizar un plan de inversión y fijarse metas con una clara rentabilidad, así se sabrá cuánto se debe invertir y a qué plazo; también verificar las comisiones que se pagarán en términos de compra, venta y administración, según el canal de inversión que se elija, pues hay que considerar que las comisiones pueden "comerse" las ganancias.

Recomendó investigar y conocer el nivel de tolerancia al riesgo, el plazo de inversión, la meta financiera, la situación económica actual, entre otros elementos, para lo cual es conveniente asesorarse antes de invertir.

Destaca invertir sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como tener una visión de empresario cuando se invierta en la bolsa y no olvidar que esto no es un juego, ya que requiere de decisiones patrimoniales.

También exhortó a considerar siempre la inversión en acciones a largo plazo, como la apertura de un negocio, y una vez que se han hecho inversiones en la bolsa, revisarlas periódicamente para evaluar si es necesario hacer cambios en caso de que los resultados no sean los esperados.

La Condusef aconseja cuidar el plazo de la inversión y recordar que el mercado accionario es volátil, pero no asustarse si a corto plazo hay pérdidas, además mantenerse informado de lo que pasa financieramente en el país y en el mundo, y capacitarse en temas bursátiles.