Mis Finanzas

Internet: el mejor aliado de tu cartera

Existen aplicaciones gratuitas para ayudar a manejar mejor las finanzas personales desde la administración de los recursos hasta la comparación de precios y tips para ahorrar.
Darinka Rodríguez
16 mayo 2014 18:32 Última actualización 17 mayo 2014 5:5
ilustración

La conexión a internet puede ser utilizada para mejorar la educación financiera (Alejandro Gómez)

En México, los usuarios de internet crecen a paso veloz. De acuerdo con el Décimo Estudio de Hábitos de Internet 2014 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México ya son 51.2 millones de internautas, esto es 13 por ciento más que el año anterior.

Sin embargo, son pocos los que le saben sacar provecho a esta herramienta, sobre todo cuando se trata de sus finanzas, dado que el 80 por ciento sólo usa este medio para checar correos.

En el marco del Día del Internet, Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard indica que la conexión a internet como una herramienta puede ser utilizada para mejorar nuestras capacidades financieras.


“Hay muchas opciones para facilitarte la vida, pero a veces no le sacamos el jugo que debería en términos de educación financiera porque hay muchas herramientas: para comparar precios, ser ahorradores o bien, obtener beneficios”, indicó en entrevista.

De acuerdo con un análisis de la firma, sólo 33 por ciento de los jóvenes acude a blogs o portales especializados al momento de buscar un producto financiero, mientras que 63 por ciento sigue acudiendo con un asesor en persona.

En torno a ello, la experta recomienda varias herramientas para sacarle jugo a tus finanzas. “Existen muchas aplicaciones gratuitas para que sepas en qué gastas tu dinero, incluyendo la de Consumo Inteligente que administra tu semana para que sepas en qué estás gastando, también hay otras opciones como la calculadora de los sueños, ya sea que quieras hacer un viaje, una cámara o si estás planeando irte a vivir solo.

Una opción más son los cursos en línea para hacer presupuestos, evitar las compras compulsivas o bien para aprender a usar la tarjeta de crédito, o bien los programas de Coursera te pueden ayudar mucho a mejorar tus habilidades financiera o bien.

También está disponible la aplicación de Presupuesto Familiar de la Comisión Federal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o bien, Canastas Inteligentes de la Profeco para realizar la mejor compra de la semana.

Las redes sociales, aunque comúnmente las usamos para comunicarnos con nuestros amigos también pueden ser una fuente de ahorros: algunas de las marcas que te interesan ofrecen descuentos, sobre todo cuando lo consumes frecuentemente y lograr descuentos sobre tus hábitos de consumo sin caer en compras no programadas.

TIPS:

Internet es una manera de hacer más sencillas las cosas que hacemos offline.

1. Compara precio. Un primer acercamiento antes de hacer una compra importante se puede hacer con búsquedas en las páginas de diversas tiendas o bien, en algunas tiendas de e-commerce, que en ocasiones

2. Cuida las compras compulsivas. Es muy fácil que puedas hacer compras en internet en un solo click. Cuida que tus tarjetas no estén enlazadas, pues puedes tener un “gasto hormiga digital”.

3. Lleva el control de lo que gastas en internet. Define los montos con tarjetas prepagadas para evitar salirte de tu presupuesto.

4. Cuida tu seguridad online. Cuida de no dar datos que puedan comprometer tus capacidades financieras o que puedan ser robadas.