Mis Finanzas

Inicia el año con historial de crédito en ceros

Si tuviste que dejar de pagar tu crédito o estás en la necesidad de hacerlo, acércate a Condusef para borrar cualquier tache que pudieras tener en el Buró de crédito. También puedes corregir cualquier información incorrecta que aparezca en éste
Jeanette Leyva
18 enero 2016 22:43 Última actualización 19 enero 2016 14:49
buró

La Condusef aseguró que es posible “limpiar” la marca negativa que se tenga en el Buró de Crédito. (Alejandro Gómez)

El inicio de un nuevo año puede ser la oportunidad para comenzar con un historial crediticio limpio y libre de deudas y problemas.

Si por alguna razón en el pasado tuviste problemas financieros y recurriste a una “quita” con un banco o despacho de cobranza, es decir, pagaste en una sola exhibición parte del monto que debías y esto afecta hoy tu historial, puede solucionarse.

Lo primero que tienes que hacer es pedir un reporte especial de la sociedad de información crediticia para identificar cuál es la institución que envió el reporte de que no pagaste y poder iniciar el proceso para cubrir todo tu adeudo con la asesoría de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef sugirió a los usuarios no negociar el pago de forma directa, pues muchas veces no queda constancia de que se realizó.

TIPS
*Solicita tu reporte especial en el sitio del Buró de Crédito una vez al año, es gratuito.

*Si aparece un crédito o el cobro de algún servicio que no reconoces, habla con la institución financiera para tener más información.

*Si no solicitaste el crédito o el servicio y ya afectan tu historial crediticio acude a la Condusef para iniciar el proceso de reclamación, otra opción es bloquear el buró mientras está el proceso para que nadie tenga acceso a él.

*Continúa pagando puntualmente todos tus créditos para que tu historial no se vea afectado.


Para comenzar a borrar el “tache” que tiene una persona en su historial, lo mejor es que quede registrado con la Comisión.

Aunque es complicado, Di Costanzo aseguró que es posible “limpiar” la marca negativa que se tenga en el Buró de Crédito, pero el usuario debe saber que tendrá que pagar todo lo que no pagó anteriormente.

El funcionario agregó que es importante la asesoría de la dependencia durante el proceso.

Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito recomendó a las personas que tienen algún problema en su historial por no haber aceptado una quita, continuar pagando de forma puntual los demás financiamientos, pues muchas veces el otorgante de crédito no se guía únicamente por esa “mancha” si no que ve el comportamiento en el pago de los demás créditos y servicios.

Antes de pensar en dejar de pagar, la reestructura es mejor opción que la quita, consideró.

Por otro lado, si al consultar tu historial encuentras un error, puedes presentar gratuitamente dos veces al año una reclamación a través del Buró de Crédito para que el otorgante de crédito corrija la información que reportó de forma imprecisa. El oferente del servicio debe responder en máximo 29 días naturales, a partir de que Buró de Crédito recibe tu reclamación, explicó Erhardt.

En la página del Buró de Crédito, www.burodecredito.com.mx encontrarás un formato que te orienta sobre la información que debes incluir en tu reclamación y los documentos que puedes agregar para respaldarla.

Puede haber tres tipos de respuesta: favorable, y se corrige el error; desfavorable, si el oferente del servicio contesta que no hay error, debe acompañar su respuesta de pruebas y documentos que respalden su postura; y si el otorgante no responde a tiempo, el Buró modifica la información de tu historial de acuerdo a lo que solicitaste en tu reclamación.