Mis Finanzas

Hospeda a turistas
en tu hogar y aumenta
tu ingreso

Hospeda a turistas en tu hogar y aumenta tu ingreso
Aprovecha tus bienes. Si tienes una habitación disponible en tu hogar y deseas tener una fuente adicional de recursos, puedes convertirte en un anfitrión. Sitios como Airbnb y Coachsurfing te conectan con turistas.
Everardo Martínez
29 junio 2015 23:36 Última actualización 30 junio 2015 12:53
Turismo

Ofrecer alojamiento a visitantes extranjeros puede generarte ingresos extras. (Bloomberg)

El turismo y la tecnología son una nueva combinación que puede darte ingresos extra al ofrecer tu casa para hospedar a visitantes de otros estados o países.

Herramientas en la red como Airbnb, Coachsurfing y HomeAway, te permiten ofrecer tu residencia a personas que busquen alojarse en tu ciudad considerando alternativas a las cadenas de hoteles, para una estancia semanal o mensual o si sólo buscan un lugar para dejar sus pertenencias.

Ser anfitrión te puede permitir dar un impulso a tus ingresos, pues podrás ganar desde mil pesos por rentar una habitación por una noche hasta 50 mil por arrendar una residencia completa durante una semana. Al tratarse de una startup que ha revolucionado el turismo viajero y que es reconocida en numerosos países, para ser anfitrión se requiere ser una persona responsable y pasar todos los test de seguridad.

El filtro también se aplica para el visitante. Lo primero que debes considerar es el avalúo de tu casa o de la habitación que deseas ofrecer para los visitantes.


El precio depende de diferentes aspectos entre los que destacan la ubicación, la temporada o el tipo y capacidad del inmueble.
También se puede establecer un precio por decisión propia, pero de forma competitiva es decir, comparando.

En el caso de Airbnb, se cobra dos tarifas a los huéspedes, la primera es de 3 por ciento por cada reserva completada a través de la plataforma, comisión que explica la startup, dicha comisión es para cubrir la gestión del pago que se envía a los anfitriones.

Además de una tarifa de 6 a 12 por ciento por cada reserva confirmada para cubrir los gastos de uso de la plataforma a los huéspedes, la referencia es el precio establecido en el anuncio.

De modo que si una persona en la ciudad de México, de la delegación Tlalpan decide poner una habitación con un precio de 2 mil 300 pesos por noche, en una semana estará ganando más de 15 mil pesos.

Diego Serebrisky, socio director del fondo de inversión Alta Ventures que financia startups en etapa avanzada indicó que los procesos en Airbnb son transparentes.

“Para ser anfitrión debes demostrar que eres propietario y para ser viajero se necesita cuidar el perfil, pues en la plataforma es posible apreciar quién quiere rentar tu inmueble”, dijo.

Para el experto en inversiones tener una propiedad, ya sea de descanso en la playa, en la ciudad o en cualquier otro espacio turístico que no se use, o que tenga una habitación de visitas disponible, significa un activo que otorga buenos rendimientos, sin requerir mucho esfuerzo.

Mario Romero, director de alianza de la firma Startup México, explicó que Airbnb es una idea de economía colaborativa donde se trata de aprovechar al máximo los productos, y en este caso los inmuebles son la referencia.

Agregó que se trata de una startup que se está aproximando a la perfección, pues es una comunidad que se está filtrando, es decir, que con los controles y comentarios de los usuarios, tanto anfitriones como huéspedes que no dejan satisfechos a sus contrapartes están quedando al margen.

Sobre la regulación de este tipo de plataformas, el vocero de Startup México dijo que en el país actualmente no la hay en materia fiscal ni en seguros para anfitriones o visitas; no obstante dijo que conforme vaya tomando mayor peso en la economía del país, seguramente habrá reglamentaciones.