Mis Finanzas

Home Office: nuevo año
y un flamante equipo de trabajo

Si eres freelance e invertirás en nuevas herramientas tecnológicas de trabajo, visita varios puntos de venta, pues pueden existir variaciones en el precio del mismo producto en un rango de 10 a 15 por ciento, por lo que especialistas recomiendan comparar antes de adquirir y realizar así una compra inteligente.
Darinka Rodríguez
10 diciembre 2014 23:49 Última actualización 11 diciembre 2014 5:5
Home Office

Si vas a adquirir computadora nueva, checa precios en distintos establecimientos antes de hacer la compra. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los trabajadores independientes o freelance, su fuerza de trabajo principal, además de si mismos, es el equipo con el que laboran.

Pero, dado que el uso constante puede menguar las capacidades del equipo, sobre todo si se trata de hardware altamente especializado o de alto rendimiento, modernizar las herramientas tecnológicas de trabajo este año nuevo resulta una buena inversión. Analiza primero si requiere movilidad por su tipo de trabajo o una herramienta más sencilla y económica o más robusta a la actual.

Armando Becerra, consultor y experto en tecnología, dijo que cuando se trata de cambiar de equipo, lo más importante es tener acceso fácil a la información que usamos recurrentemente en el trabajo. “Antes de pensar en hardware o en la mejor tecnología debemos pensar en una plataforma en la que nuestros documentos estén siempre respaldados; eso facilita la elección de tecnología, aunque estés ‘casado’ con un ecosistema u otro”, explicó.


Antes de pensar en adquirir equipamiento, recomendó respaldar la información valiosa en diversas plataformas en la nube o en servicios de transferencia de datos que incluye el correo electrónico.

“No importa qué hardware escojas, sino que la información esté respaldada, para que cuando vayas a buscar una computadora, ya sea la más cara o la más barata, puedas escoger más fácilmente al saber que tu información la puedes migrar sin problemas”, dijo.

¿CÓMO ESCOGER?

Iñaki Paz, director de marketing y comunicación de una firma tecnológica recomendó a los trabajadores independientes hacer un análisis de sus jornadas de trabajo para saber cuál sería la mejor inversión. “Si eres una persona que usa hojas de cálculo o procesador de texto, es suficiente un equipo que tenga 4GB de memoria como mínimo, con capacidad de conectividad muy avanzada para tener la mejor red en sitios como cafés u oficinas externas y Bluetooth”.

Para Paz, una buena elección implica que de dos a tres años el trabajador no tenga que realizar una nueva inversión porque las herramientas se vuelvan obsoletas. “Hay que tomar en cuenta el diseño y el estilo adecuados, que la memoria RAM soporte las aplicaciones que utilizas y que el almacenamiento en disco duro sea suficiente para evitar que se haga respaldo en CD’s u otros dispositivos extra”, abundó.

Becerra destacó que para un trabajador medio que no realice muchas descargas de información es suficiente adquirir un disco duro de 500 GB para soportar la mayoría de los archivos.

Los equipos portátiles básicos van de 5 mil a 13 mil pesos, de desempeño intermedio de 7 mil 400 a 18 mil 500 y avanzados de 12 mil a 20 mil pesos, según Profeco.

TIPS

​Evalúa tu comportamiento de trabajo. Revisa cuántas horas pasas al día haciendo Home Office o en reuniones de trabajo, para determinar el tipo de equipo requerido.

No pagues de más. Si sueles hacer trabajos que requieran poca velocidad de procesamiento, elige equipos más austeros que serán al mismo tiempo más económicos.

Analiza la capacidad. Evita invertir en discos duros externos o en otros dispositivos de almacenamiento si guarda muchos archivos y prefiera un disco duro con capacidad robusta.

Compara. Al tratarse de tu herramienta de trabajo diario, es una inversión que no debe tomarse a la ligera.