Mis Finanzas

Heredar bienes
por venir ¿es viable?

Es poco común que durante la juventud se consideren decisiones financieras como hacer un testamento. Sin embargo, explorar procesos como la herencia de bienes futuros o estipular la cesión de beneficiarios ulteriores, puede ayudar a evitar procesos legales engorrosos como el de los bienes intestados.
Nancy Rodríguez
25 enero 2015 23:53 Última actualización 26 enero 2015 7:45
PERSONALES.

A pesar de la edad, nunca es tarde para elaborar un testamento. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se es joven, difícilmente se piensa en hacer un testamento, no sólo por asumir que la muerte es un evento lejano, sino porque se está iniciando la formación del patrimonio.
Sin embargo, es posible heredar los bienes futuros, es decir, las posesiones que llegará a adquirir una persona a lo largo de su vida o las que le sean heredadas.

Luis Paredes Sánchez, secretario de la Comisión de Comunicación Social del Colegio de Notarios del Distrito Federal (CNDF), dijo en entrevista que si una persona joven decide hacer un testamento, sin tener aún un patrimonio, puede heredar a lo que se hará acreedor en el futuro.

Por su parte, Sandra Fernández, agente financiero de Seguros Monterrey, explicó que dicho trámite sirve para evitar problemas en situaciones como por ejemplo, si en un accidentes perecieran padres e hijos jóvenes, habría una problemática de herencia, ya que el padre pudo haber dejado los bienes a su sucesor y si éste no hizo un testamento los bienes quedarían intestados.


La cultura de hacer un testamento está muy rezagada, “solo dos o tres por ciento de las personas con las que trabajamos nos han dicho que tienen uno”, destacó.

Por su parte Ricardo Márquez, presidente del bufete jurídico Márquez y Asociados, expuso que para realizar un testamento, el momento ideal es cuando se tenga algún bien mueble o inmueble que ceder y que se sepa a quien se le dejará. “La edad es incierta, ya que desgraciadamente no sabemos en qué momento vamos a morir, pero lo bueno del testamento es que se puede revocar o cambiar en el momento que sea y siempre tendrá valor y vigencia”, comentó.

Agregó que si bien, un joven de edad temprana puede pensar que actualmente no tiene nada que heredar, en el momento deseado es posible efectuar el trámite.

Los consultados coincidieron en que realizar un testamento de bienes futuros puede brindar seguridad a sus familiares y evitar procesos legales largos y caros.

BENEFICIARIOS

Por lo general, las personas jóvenes asignan a sus padres como beneficiarios; sin embargo, Fernández comentó que es posible nombrar a otros familiares o amigos, en caso que los primeros por alguna circunstancia no estén presentes.

Así como tú puedes heredar bienes futuros, también hay la posibilidad de dejar estipulado a los beneficiarios futuros, coincidió Paredes.

Si en este momento no tienes hijos, puedes heredar a tu descendencia, aunque aún falte años para la llegada de un sucesor.

Asimismo, en un testamento se puede dejar definido quién podría ser el futuro tutor de tus hijos en caso que tú faltes. Éste será el albacea de sus bienes, si los hijos son menores de edad.

Los costos de los testamentos oscilan de dos mil pesos a tres mil 500 pesos, dependiendo de la notaria en la que lo realice; pero la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) tiene un programa de testamento universal en mil 500 pesos, informó Paredes.

Por otra parte, considera que las cuentas de banco no siempre están dirigidas a nuestros herederos, sino a los beneficiarios que hayamos mencionado al abrir el contrato bancario.

En este sentido, se recomienda que se trate de las mismas personas en ambos casos, para que no haya confusión o desavenencia entre familiares.

El vocero del Colegio de Notarios dijo que ante cualquier cambio de circunstancia importante es necesario revocar nuestro testamento, “si los herederos se accidentaran o nos distanciáramos de ellos”.

TIPS

Revocación. Es una de las ventajas de hacer un testamento. Se puede efectuar en cualquier momento.

Mes de testamento. En septiembre hay descuentos en las notarías.

Deudas. Al morir, deudas como créditos hipotecarios se pagan con coberturas como los seguros de vida.