Mis Finanzas

Hereda tranquilidad,
no problemas

Si bien nadie calcula cuando puede llegar el momento de la muerte, estar preparados con un testamento brinda tranquilidad al propietario en vida y da certeza a los familiares al momento
del evento ineludible. Aprovecha los descuentos de las jornadas notariales del DF.
Darinka Rodríguez
13 abril 2014 20:48 Última actualización 14 abril 2014 5:0
testamento

Un testamento a tiempo puede evitar conflictos familiares./(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pocas personas hablan de eventos de vida como el fallecimiento y mucho menos del reparto de los bienes y propiedades que ocurrirá cuando el titular muera.

Sin embargo, se trata de un suceso que no se puede evitar. Cifras del INEGI, de 2012 indican que se registraron 602 mil 354 defunciones en el país.

“No pienso en hacer un testamento porque todavía no pienso morirme, aunque quizá sea importante poner cosas en orden”, dijo Paulina de 45 años, en consulta.

Jaime Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, indicó que sólo 20 por ciento de la población que está en posibilidades de hacer testamento, es decir, las personas mayores de edad con algún bien mueble o inmueble, lo realiza.

“Genera seguridad jurídica y tranquilidad para el testador y su familia, además de tener la certeza de que las personas designadas como herederos, legatarios o albaceas van a recibir los beneficios que realmente quiere otorgar”, dijo en entrevista.

Datos del Colegio indican que se otorgaron 105 mil 187 testamentos en la República Mexicana durante 2013.

En el Distrito Federal y el Estado de México es donde se realizaron más trámites con 21 mil 132 y 16 mil 328 documentos, respectivamente. No obstante, en estados como Coahuila, Oaxaca y Tabasco no se registró ningún trámite.

Luis Eduardo Paredes Sánchez, secretario de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del Distrito Federal, explicó que hay varias complicaciones cuando una persona fallece y deja sus bienes intestados.

“Hemos visto familias desintegradas, con denuncias por fraude y familiares encarcelados porque al no haber testamento alguien se hace de los bienes y pueden vender sin dar aviso a los demás; situaciones que llevan a gastos altísimos por abogados litigantes cuando pudo ser más sencillo tomar beneficios y hacer un testamento dejando en orden a la familia”, aseguró.

Por ello, es importante que si tienes bienes que puedan caer en litigio, pongas en regla su situación.

Explicó que hay dos figuras al realizar un testamento: la designación de herederos y la de legatarios. La diferencia más importante es que cuando se lega se dejan los bienes a un individuo en particular y cuando se hereda, se reparten las propiedades o el valor de las mismas, entre los herederos de forma equitativa.

En el Distrito Federal se llevarán a cabo las Jornadas Notariales en todas las sedes delegacionales del 28 de abril al 4 de julio. En ellas, el costo del testamento universal es de mil 200 pesos y de 400 pesos para las personas mayores a 65 años.

TIPS

1. Platica con tus familiares.
No es una decisión que debas tomar a la ligera, por lo que es importante que planees con tu cónyuge o hijos cómo repartirás tus bienes.

2. No lo dejes al último. Si realizas el trámite con anticipación puedes encontrar asesoría especializada en las jornadas notariales.

3. Ten tus documentos a la mano. Pon en orden: tus escrituras          - aunque siga pagando el bien-, títulos de propiedad, estados de cuenta y recibos para cuando te los pida el notario. Requerirás también identificación oficial.