Mis Finanzas

Guía para comprar
tu primer yate

Si tus ahorros son suficientes para gastarlos en un yate de 23 mil
o 600 mil dólares, considera que requerirás de flujos adicionales al mes de casi 100 mil pesos para su mantenimiento y uso.
Nancy Rodríguez
17 febrero 2015 23:23 Última actualización 18 febrero 2015 11:12
Etiquetas
Yate

Si navega en tu mente la idea de comprar un yate, ten en cuenta los gastos adicionales. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Toda tu vida has soñado con poseer un yate? ¿Piensas que ya tienes el capital suficiente para comprar una embarcación? Aquí hay algunos consejos que considerar antes de dar el sí al primer yate que navegue en tu imaginación, ya que los costos son bastante más amplios de la inversión inicial.

Si adquirirás uno por primera vez, es recomendable comenzar con una embarcación de no más de 25 pies de largo, cuyo costo fluctúa de 20 a 23 mil dólares, recomendó Miguel Loret de Mola, asesor comercial de Compass Yacht.

Si posteriormente decides hacer un upgrade, considera un yate de 34 pies, de 300 a 600 mil dólares.

También debes considerar los aspectos técnicos, en especial el casco de la embarcación, que debe tener un balance perfecto en el peso para integrar los motores y los generadores; el diseño y el molde del casco, que debe ser eficiente y muy hidrodinámico para una navegación más eficaz, detalló Javier Aboumrad, CEO de la firma Performance.


Otro aspecto muy importante a considerar es el o los motores, los cuales deben ser de marcas reconocidas, con una garantía extendida que dote de servicios y facilidades para traer piezas en caso de requerirse, coincidieron los expertos.

El mantenimiento se debe efectuar diariamente para que funcione correctamente la embarcación.

Si resides en una ciudad lejos de la costa, debes contratar a alguien que te apoye todos los días del año para realizar los servicios correspondientes y te dé indicaciones de cómo está hoy tu yate, “la parte del mantenimiento es tan o más importante que el mismo barco”, aseveró Loret de Mola.

“Hay que dar mantenimiento general y constante a la estática del barco, maderas, gel coat, limpieza de casco, fibra, entre otros. Así como de todos los mecanismos que tiene, dar servicio a los motores, generadores, estabilizadores y cambiar el zinc pare evitar que la corrosión llegue y lastime su barco”, dijo Aboumrad.

COSTOS EXTRAS
Si no sabes manejar el yate, tendrás que contratar a un marino que haga la labor por un pago mensual de 7 mil pesos, pero para embarcaciones más grandes, necesitarás un capitán, que le cobrará 50 mil pesos al mes por sus servicios.

En caso que desees hacerlo tú mismo, tendrás que sacar un patrón de yate emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). 

Además, hay que considerar en qué marina o yacht club dejarás tu embarcación. Ésta cobra la membresía y varias tarifas según el largo del yate, más luz y agua. Para uno de 34 pies, la cuota aproximada del club es de 5 mil dólares mensuales, calculó el asesor de Compass Yacht.

Por otro lado, si éste viene a México de forma temporal, deberá contar con la información del propietario en el extranjero, registro y/o bandera, permiso de importación temporal vigente y seguro.

Mientras que para importaciones definitivas hay que tener la factura de compra, copia del pedimento de importación, matrícula mexicana y seguro. Loret de Mola indicó que si deseas traer un barco Ferreti de 70 a 80 pies desde Italia, el costo del flete al puerto de Acapulco es de 80 mil dólares.

EMBARCACIÓN (34 PIES)
Pagos Fijos
Membresía a un yacht club: 5 mil dólares mensuales.
Pago del capitán: 50 mil pesos mensuales.
Pago a marino: 7 mil pesos mensuales.
Pagos variables: (Depende de cada distribuidor)
Gasto de combustible en un viaje corto: 25 mil pesos
Refacciones de la maquinaria.
Mantenimiento a baño, zona de recreo.
Pago al mecánico náutico certificado.