Mis Finanzas

¿Guardarropa lujoso
en casa? Diversifica 
con eficiencia

Viste a la alta moda o con prendas haute couture, de acuerdo a la ocasión y a los recursos que desees destinar a ello. Especialistas de modas señalan que el estilo no sólo es cuestión de dinero, sino también de decisiones acertadas.
Darinka Rodríguez
07 octubre 2014 23:50 Última actualización 08 octubre 2014 5:5
Vestidos

La compra de un atuendo de lujo dependerá del evento al que se asiste y el presupuesto disponible. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ir a una fiesta y repetir el ‘outfit’ es casi un pecado para las mujeres.

No obstante, el costo de los vestidos de diseñador o de los de alta costura, puede hacernos pensar dos veces si usaremos nuestros recursos para un atuendo que usaremos quizá sólo una vez.

Un vestido de alta costura, por ejemplo, tiene un costo promedio de 60 mil euros por una prenda confeccionada por firmas como Valentino, Dior o Chanel, hasta 60 veces más caro que su versión prét a pórter, o de confección en serie. Cabe destacar que un vestido de alta costura es una denominación de origen con cualidades muy específicas.

“Un vestido de alta costura debe estar hecho en París por una empresa afiliada al Sindicato de la Alta Costura; tiene cuando menos 200 horas de trabajo a mano y el diseño sólo se puede vender uno por continente, lo que asegura que en tu evento nadie repita vestido”, indicó René Martínez Covarrubias, subdirector de Diseño de la Universidad Jannette Klein.




ESTILO, ANTE TODO

El reconocido diseñador Giorgio Armani reconocía que “la diferencia entre estilo y moda es la calidad”.

En este sentido, los especialistas apuntaron que la mejor manera de resaltar un vestido es el estilo que su portadora le imprima. “Se debe invertir en los accesorios correctos para hacer que su vestimenta sea versátil, y sobre todo, considerando los materiales”, dijo Roberto Yáñez, editor y especialista en moda.

La elección correcta de bolso, zapatos, joyería e incluso el peinado pueden dar un segundo aire a su guardarropa. Sin embargo, ante un evento de alta gala o una fiesta sumamente especial, una alternativa es ir con un diseñador para que te confeccione una prenda de alta moda.

Martínez Covarrubias señaló que adquirir un vestido de diseñador a la medida no se trata de ir con un sastre o una costurera, sino de encargar a un especialista en diseño un ‘outfit’ a la medida con el toque personal del diseñador.

“Lo que el diseñador hace es resaltar una serie de elementos positivos de la persona; es importante decir que no podemos llegar con una revista intentando que haga una copia, sino una recomendación diseñada directamente a la persona”, explicó.

Detallar el tipo de evento, la hora de la cita y el lugar donde usaremos este atuendo serán piezas clave al momento de elegir la vestimenta, con toque y estilo únicos.

ROMPA LOS LÍMITES

Los especialistas consultados aseguraron que existen estrategias inteligentes para lucir siempre impecable, además de acudir a servicios de renta de vestidos. Yáñez recomendó invertir en prendas en colores básicos en cortes sencillos como sartorial o recto como el clásico ‘little black dress’.

Respecto a arrendar una prenda, Martínez dijo que se debe considerar que “jamás tendrá un buen ajuste o un arreglo adecuado para un cuerpo. Es probable que la persona esté incómoda y que no se la pase bien, es decir, la prenda no cumplirá su función al cien por ciento”.

TIPS

Evalúa el evento. Si la fiesta a la que irás es de un amigo no muy cercano, puedes considerar rentar una prenda. Si el evento es de un familiar o amistad allegada, mejor elige a un diseñador para que te confeccione una indumentaria exclusiva.

Aprende a combinar. Un vestido de alta moda en colores básicos como negro y nude son básicos. Atine con buenos sacos, bolsas, chalinas, zapatos y accesorios.

Revisa tendencias. Antes de erogar recursos, consulta publicaciones especializadas para no invertir en modas pasajeras o pasadas a las que no les sacarás provecho.