Mis Finanzas

Garantiza tu propiedad, escriturando tu inmueble

Para que no seas sujeto de fraude, conoce los documentos
y trámites requeridos para vender o comprar una propiedad, así como los costos asociados. Un inmueble en el DF, cuyo valor sea un millón de pesos, pagará de 6 a 8 por ciento por escrituración, pago de impuestos y por los derechos sobre el inmueble.
Darinka Rodríguez
01 junio 2014 22:3 Última actualización 02 junio 2014 5:0
escrituras

Evita posibles fraudes, tienes que conocer lo necesario al vender y comprar una propiedad. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener las llaves de la casa, no es suficiente para garantizar la propiedad. Ya sea que el nuevo dueño haya pagado su casa al contado o cuente con un método de financiamiento como Infonavit, Fovissste o de alguna institución financiera, hay varios costos que el propietario debe tomar en cuenta para poder poner en regla los papeles del techo en el que vive o planea vivir.

Antes de iniciar con cualquier trámite, los propietarios deben cerciorarse que los pagos de servicios estén en orden, y la casa correctamente dada de alta en el Registro Público de la Propiedad.

Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dijo que los documentos que generalmente se solicitan para iniciar la operación son el alta en el Registro y las boletas o comprobantes de las contribuciones de impuesto predial y de derechos de agua del inmueble que se va a vender, para poder verificar que el bien inmueble está al corriente.

Si la persona que venderá el inmueble es casada, se solicita el acta de matrimonio para verificar si se requiere del consentimiento del cónyuge, en función de si el matrimonio se contrajo por separación de bienes o por sociedad conyugal.

Cuando la operación se realiza con un crédito hipotecario dependerá de las políticas de la entidad que da el financiamiento.

Una vez que el dictamen sea aprobado para saber si esa persona es sujeta de crédito, la institución gira una carta de instrucciones al notario para informar que se le está otorgando al individuo un crédito de tales o cuales características.

Con la documentación, el notario obtiene en el Registro Público de la Propiedad un certificado de gravámenes para verificar que la persona que vende sea la propietaria del inmueble y que el bien no esté hipotecado, embargado y que no tenga ninguna limitación; también se debe obtener constancias de no adeudo de impuesto predial, en el caso del Distrito Federal ante la Tesorería, y de derechos de agua, en el Sistema de Aguas local.

Es posible escriturar si se cuenta con estos documentos y con el avalúo comercial que deberá adquirir por su cuenta si el banco o el organismo de vivienda no lo proporcionan.

LOS COSTOS

En cada entidad se prevén los requisitos para una operación de compra-venta y los impuestos y derechos del Registro Público de la Propiedad aplicables, que van de 2 a 6 por ciento.

El impuesto de adquisición del inmueble es de los principales costos. Además hay que pagar los derechos de inscripción en el Registro Público y los Certificados del Registro Público de la Tesorería que mandó gestionar el notario para obtener las constancias; más los honorarios del notario, con IVA.

Con los documentos en regla, se puede firmar de 20 a 30 días a partir que el notario inició los trámites.

TIPS

1. Documentación necesaria. Título de propiedad, boletas de agua y predial de los últimos cinco años, identificación oficial y acta de matrimonio.

2. No firmes ningún contrato. Recibo ni otro tipo de documento si el notario no ha revisado la documentación del propietario. No hay costo por la asesoría previa a la operación.

3. Acérquese a su notario antes de firmar cualquier documento. Antes de realizar cualquier transacción , cerciórese si no hay gravámenes sobre el inmueble o una sucesión hereditaria que no se haya tramitado.