Mis Finanzas

¿Gano algo si tengo un buen score crediticio?

Manejar con cabalidad nuestras deudas, posibilita obtener beneficios como tasas más bajas, mayor variedad en el tipo de financiamiento adquirido y ampliación de las líneas de crédito.
Everardo Martínez
11 marzo 2015 23:46 Última actualización 12 marzo 2015 8:42
score

Tener un buen score crediticio abre la puerta a varios beneficios. (Alejandro Rodríguez)

El score crediticio es una herramienta relativamente nueva en México, que puede otorgar beneficios y ventajas a la hora de obtener un préstamo.

Es un número que representa la cristalización del comportamiento financiero de una persona y es la herramienta que otorgan las Sociedades de Información Crediticia, aunque apenas se abre paso en el sistema mexicano.

Elvira Méndez, académica de la universidad La Salle, explicó que “el score, mide distintos aspectos del solicitante como la puntualidad en los pagos, la capacidad de endeudamiento y la actualidad de los créditos de los solicitantes, y al ser considerado por las instituciones emisoras, puede ser un factor que otorgue ventajas”.

Para Víctor Porras, asesor en ventas de Nissan, los efectos de éste se pueden medir en préstamos vía tarjeta, personales, automotrices o hipotecarios, aunque consideró que las instituciones no utilizan de la misma manera la herramienta pues los criterios de análisis de los intermediarios varía y los prestatarios en general deben vigilar su comportamiento a la hora de ejercer deuda.


Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana, destacó que la calificación depende del comportamiento del deudor; los retrasos y la falta de pago son los aspectos que más influyen en la calificación.

“Viceversa, si se tiene un buen comportamiento en los pagos, los beneficios que el score puede dar son la obtención de una línea de crédito más amplia, ofertas de financiamiento más complejos –si se tenía una tarjeta se podría acceder a financiamiento automotriz- y hasta se pueden mejorar los costos del dinero, en otras palabras, los bancos pueden otorgar tasas de interés más bajas”, añadió.

Explicó que este tipo de mecanismos se perfila más para las personas físicas solicitantes y es una herramienta que las instituciones bancarias ocupan para evaluar al prestatario en aras de disminuir la tasa de morosidad.

Por otro lado, explicó que es un componente que a futuro permitirá una mejor evaluación del público, y su fácil lectura (un número) puede agilizar la educación financiera gracias a que refuerza la cultura del pago.

“Dentro de unos cinco años podremos hablar de un mejor sistema, pues cada vez las personas tienen mejores herramientas para observar su capacidad de deuda y tener una mejor gestión del crédito”, dijo Vergara.

Para tener un score alto y obtener beneficios, recomendó pagar a tiempo o en su defecto cubrir el mínimo antes de la fecha de corte.

Para Méndez, académica de La Salle, “aún no explotan todas las cualidades que tiene y las instituciones deben darle más difusión”.
Concluyó que en unos 3 años, cuando llegue a una etapa madura, los solicitantes de crédito podrán mejorar sus prácticas financieras y usarlo para conocer su situación económica y no caer en moratoria.

BENEFICIOS DE UN BUEN SCORE

Opciones. Permite incrementar tu línea de crédito.

Ahorros. Es posible obtener tasas de financiamiento más accesibles.

Disponibilidad. La espera para que se te otorgue un préstamo puede reducirse.

Atención. Ayuda a evaluar tu situación y manejo financiero de forma más sencilla.