Mis Finanzas

¿Fuiste rechazado?
Haz un ‘Plan B’ para financiar tu educación

Dado que sólo 10 por ciento de los egresados de educación superior logra entrar a universidades públicas como el IPN, la UNAM y la UAM, es adecuado delinear las posibilidades existentes para seguir estudiando. Hay opciones como ayudas financieras y becas o estudiar a distancia y carreras en línea.
Darinka Rodríguez
11 agosto 2014 21:55 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
Crédito estudiantil

Cuando se trata de financiar tu educación, elabora Plan B y Plan C. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- No ser admitido en una de las primeras opciones educativas del aspirante a educación superior no debe ser el fin de la carrera, pues hay un mosaico de posibilidades.

Erogar dinero para la educación suele ser la primer limitante; sin embargo, hay alternativas de las que se puede echar mano.
Rocío está pensando seriamente en el sistema de educación abierta, aunque no está del todo convencida. “Tengo que buscar, porque no nos alcanza para una escuela privada a menos que trabaje”, dijo en consulta.

PLAN B1: BECAS

Conviene elegir cuidadosamente el tipo de beca que se desea solicitar. Cada una tiene criterios diferentes para seleccionar al postulante.
La SEP, por medio de la Coordinación de Becas de Educación Superior y el Instituto Nacional de Becas otorgan apoyos desde 20 hasta 100 por ciento, en instituciones de educación superior.

No obstante, para tener acceso a este beneficio, es necesario contar con un promedio mínimo de 7.0, mientras que otras ayudas toman en cuenta el nivel socioeconómico de los aspirantes.



PLAN B2: CRÉDITO EDUCATIVO

De acuerdo con una encuesta realizada por OCC Educación, sólo 8 de cada 100 profesionistas mexicanos utilizaron alguna vez un financiamiento para solventar sus estudios. La principal razón es por desconocimiento sobre el funcionamiento de éstas.

Se puede tener acceso a los recursos mediante Sofomes, planes de universidades privadas y el propio gobierno federal a través de su programa de financiamiento a la educación superior.

PLAN B3: ABIERTA Y EN LÍNEA

La Convocatoria de la UNAM para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, se publicará el 27 de septiembre próximo.
Con esta opción, los estudiantes pueden tener la posibilidad de continuar con sus estudios y buscar alguna actividad productiva.

El Centro de Educación Abierta y a Distancia de la SEP ofrece títulos técnicos, de licenciatura e ingenierías, que según la institución no tienen costo de inscripción ni de colegiatura y ofrecen descuentos de hasta 25 por ciento para licenciaturas en línea en instituciones privadas.

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, señaló que el factor económico es muy importante.

“Siempre se busca una escuela pública, pero cuando las opciones se agotan, también las escuelas dan incentivos y descuentos para que los jóvenes tengan una buena educación”, dijo en entrevista.

Indicó que para los más de 100 mil jóvenes que no quedaron satisfechos con su resultado o que quedaron sin escuela, hay becas de hasta 50 por ciento en nivel superior o colegiaturas preferentes desde mil 500 pesos en aulas particulares.

TIPS

Objetivo. Los especialistas recomiendan fijar las
metas estudiantiles, más allá de la institución donde se estudie.

Trabajo. El estudiante puede considerar trabajar medio tiempo para costear sus gastos o estudiar en la modalidad de educación abierta.

Entérate. Se recomienda permanecer informado de las convocatorias para las becas.

Atención. Los tiempos de entrega, recepción de documentos y presentación de exámenes son fundamentales.

Considera un Plan C. Elabora escenarios para enfrentar la respuesta
de una institución o financiamiento.