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Franquicias inmobiliarias, ¿una opción para invertir?

Este modelo de negocios es recomendable, porque al adquirir una franquicia el emprendedor también logra hacerse de conocimiento y experiencia que le serán de utilidad.
Everardo Martínez
16 abril 2015 0:4 Última actualización 16 abril 2015 5:5
Franquicias inmobiliarias

El reto de manejar una franquicia inmobiliaria es tener control en el manejo de grandes cantidades de dinero, señalan expertos del área. (Sabina Iglesias)

Si tienes entre 900 mil y un millón 200 mil pesos y quieres iniciarte como empresario, las franquicias inmobiliarias son una oportunidad con pocos riesgos, que debes conocer.

Incursionar en el negocio de compra, venta y arrendamiento de bienes raíces por medio de una franquicia tiene sus puntos a favor, dijo José Antonio Elizalde, director de franquicias de Coldwell Banker quien apuntó que en este negocio no es necesario invertir en tantos costos de operación como son salarios del personal u otros insumos.

Para el especialista el reto es tener control en el manejo de grandes cantidades de dinero, “esto viene con una capacitación y asesoramiento de las compañías que encaminan a los inversores nuevos”.

Sin duda, invertir en una franquicia, sobre todo si es internacional, puede darte un soporte y la garantía de obtener resultados, sin embargo, agregó que hay riesgos que se deben considerar.


Se requiere conocer a las personas que se encargan del corretaje de inmuebles, tener una gestión de todos los expedientes de las propiedades que se manejan, estar al tanto de las tendencias del mercado y de indicadores económicos, advirtió.

Sarah Etanah Moriah Wichers, directora de ventas de franquicias de Century 21, dijo que el retorno de la inversión dependerá de la cantidad de operaciones y el valor de las propiedades negociadas, pero en un escenario no tan ambicioso se puede alcanzar entre los 18 y 24 meses.

Para la agente inmobiliaria, los factores que garantizan el éxito de una franquicia son el reclutamiento del personal y su capacitación, un inventario de propiedades “saludable” y el apego al modelo de negocio de la marca.

En cuanto a las comisiones por el servicio de inmediación que una compañía le cobra a sus franquicias la agente señaló que son de alrededor de 6 por ciento del valor en que se cierra cada operación.
Juan José Salas, consultor de finanzas personales, dijo que hay que evaluar con la compañía el costo beneficio y analizar cómo está el mercado constructor.

“Actualmente, hay una disminución de tasas de interés en hipotecas en casas nuevas, pero en el caso de seminuevas —las que contemplan estas franquicias para sus movimientos—, el precio se ha mantenido”.

Añadió que no funcionaría la franquicia si en la zona en que se establece la oficina se observan problemas de inseguridad, “las casas bajarían de precio y pocos querrían comprar”.

Actualmente en México hay variedad de compañías para promover una franquicia, dentro de estas están Alfa Inmobiliaria, Aries Energía sin límites, Centro de Negocios Avanti, Creditaria, Quality, Century 21 y Coldwell Banker.

Juan José Salas añadió que este mecanismo de inversión, si es bien aprovechado, podría dejar mejores resultados que otros negocios, que tardan muchos años en dar rendimientos.

TIPS
Elige. Si los asesores de la empresa no te dan toda la información que quieres busca otra alternativa de franquicia.

Compara. Las comisiones que debes dar a la empresa en cada movimiento de bienes raíces que lleves a cabo.

Infórmate. Debes estar enterado sobre el mercado y el precio de las casas.

Revisa. Las franquicias son negocios probados, pero analiza si hay competencia y factores como la inseguridad para medir riesgos.

Pregunta. Sobre la exclusividad del territorio, esto te darán un mayor nivel de movimientos y más ganancias por ello.