¿Fin de mes y sin dinero? Con estos 7 consejos podrías evitarlo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Fin de mes y sin dinero? Con estos 7 consejos podrías evitarlo

COMPARTIR

···

¿Fin de mes y sin dinero? Con estos 7 consejos podrías evitarlo

Si eres de las personas que llega a los últimos días del mes y te has peguntado: ¿en qué gasté mi dinero?, esto es para ti.

Estos tips sobre cómo administrar el dinero, simplificar gastos y controlar mejor tus finanzas personales, te ayudarán a mejorar tu economía.

Redacción
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 19:55

Lo primero que se debe entender es que el ahorro no se trata de cuánto dinero ganas, sino de cuánto conservas y de lo que terminas haciendo con él. Con siete sencillos pasos podrás simplificar tus gatos, controlar mejor tus finanzas personales para poder llegar tranquilo a fin de mes.

Además, aprenderás a establecer objetivos para el ahorro, ya sea comprar un auto nuevo, cambiar de casa o de departamento o pagar una deuda. Si en tu lista de objetivos hay más de uno, enfócate sólo en uno a la vez, así te será más fácil y evitará que te estreses por conseguirlos todos.

Para conocer más este sistema de administración personal, BBVA Continental creó una lista de objetivos para saber qué hacer con el dinero ahorrado. Si bien estos pasos son sólo unas de las tantas formas de ahorrar, la característica principal para no sufrir por dinero es la perseverancia, si vas a ahorrar debes hacerlo a conciencia e implementar la fórmula que desees con tal de ver buenos resultados al final.

Los 7 pasos a seguir:

1. Establece tus objetivos. Si tu lista tiene varios objetivos, enfócate en uno a la vez, así te será más fácil conseguirlo y evitará que te estreses al tratar de lograrlos todos al mismo tiempo.

2. Analiza tus gastos e ingresos. La intención de analizarlos es para cuidar tu dinero y permitir que tus finanzas personales sean correctas para tomar mejores decisiones y alcanzar los objetivos establecidos.

3. Define tus gastos fijos y gastos variables. Recuerda que mientras más disminuyan tus gastos, la preocupación será menor y podrás ahorrar más.

4. Reduce tus gastos. Comienza por definir cuáles son los gastos que puedes reducir o evitar. La pregunta más importante es: ¿hay algo en lo que pueda dejar de gastar?

5. Invierte. El dinero que logres ahorrar puedes utilizarlo en inversiones.

6. Elimina y/o evita deudas. Adquirir una deuda para poder pagar otra no es una salida recomendada.

7. Separa tu dinero. Se recomienda un sistema de administración personal que contiene siete cuentas más una (7+1): educación, inversiones, compromisos mensuales, diversión, proyectos especiales -por ejemplo, una casa-, dinero para emergencias. El +1, son los impuestos.

Esto que te permitirá separar tu dinero y destinarlo en áreas específicas. Dependiendo de tu presupuesto mensual y de tus metas, puedes destinar un porcentaje de tus ingresos a estas áreas.