Mis Finanzas

Festival Cervantino a
la medida de tus deseos
y bolsillos

Diviértete sin preocupaciones elaborando un presupuesto destinado a las actividades culturales y recreativas de tu gusto. Busca las opciones más económicas de hospedaje, transporte y abonos de eventos. Viajar en un grupo compacto de cuatro personas es lo más recomendable para economizar.
Darinka Rodríguez
23 septiembre 2014 23:34 Última actualización 24 septiembre 2014 12:14
Cervantino

El Cervantino ofrece diversas opciones culturales y de entretenimiento para todos los bolsillos. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 8 al 26 de octubre se llevará a cabo la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en las calles de Guanajuato.

Conocido tradicionalmente como el viaje de ‘mochilazo’ de jóvenes universitarios, la oferta cultural de este evento está pensada para todas las edades y bolsillos.

Karla Antonieta Rojas, académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), indicó que el FIC por lo general se piensa como una fiesta para jóvenes y universitarios; no obstante, hay opciones para todas las edades y gustos. “Para que los jóvenes, pero en general todos los visitantes se empapen del ambiente cultural y bohemio de la época; también se puede ir a diferentes sitios tomando en cuenta que hay ciudades cercanas como San Miguel de Allende”, dijo.



HOSPEDAJE

Un sondeo realizado por EL FINANCIERO señala que los costos de hospedaje pueden ir de mil pesos en una casa compartida hasta 5 mil pesos por noche en un hotel de cinco estrellas.

A unas semanas de que se lleve a cabo el evento, fuentes del FIC recomendaron reservar con anticipación el alojamiento, aún cuando se trate de un viaje de ‘mochilazo’.

“Suele ser complicado encontrar lugares a buen precio y con buena ubicación sobre la marcha; tampoco se recomienda usar auto, pues es muy complicado el traslado debido a la cantidad de gente que va por las calles; es mejor y más bonito recorrer Guanajuato caminando”, señalan.

De acuerdo con el portal de viajes Mundo Joven, para ahorrar dinero la recomendación es hospedarse en hostales.

“Antes de quedarte debes asegurarte cómo es el lugar y qué tan seguro es, así como los servicios que ofrece”, indica el portal.

Viajar en grupo de cuatro personas es lo más recomendable para poder economizar al máximo.

OFERTA CULTURAL

De acuerdo con los organizadores, existen varios descuentos para esta fiesta cultural. Los lunes, los boletos se encuentran al 2 por 1, mientras que residentes de Guanajuato, estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente obtienen 30 por ciento de descuento en eventos de viernes a domingo y 50 por ciento en eventos de lunes a jueves.

El Festival Internacional Cervantino cuenta con más de 600 actividades por lo que resulta prácticamente imposible acudir a todas. Checa fechas y eventos y planea tu asistencia.

Actualmente, los abonos para los eventos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas están agotados, pero hay abonos disponibles para el Auditorio del Estado y el Proyecto Beethoven en Valenciana con precios de 750 y mil 500 pesos, respectivamente para los eventos programados.

TRANSPORTE

Si deseas viajar en automóvil, el costo de las casetas, de acuerdo con la tarifa de Capufe, es de 380 pesos (sólo de ida). En tanto, el autobús tiene un costo promedio de 500 pesos, que puede incrementarse hasta 650 pesos.

Una opción para viajar a este evento es el auto compartido.
La página web, ‘Rides’ ofrece viajes al FIC en diversas fechas con aportaciones de 200 a 750 pesos.

“En el momento del evento se incrementan mucho los precios por la demanda, por lo que lo mejor es crear un plan con la mayor anticipación posible y un presupuesto para cada rubro”, mencionó Rojas.

TIPS

​Consulta los eventos de tu interés. Existen muchos eventos gratuitos y otros cuyo precio puede ser superior a los 500 pesos por entrada. http://nyxstorage.blob.core.windows.net/auditorio/AgendaFIC2014.pdf

Crea un presupuesto. La experiencia puede ser grata aunque se viaje sólo un fin de semana, pero es importante que se destine un monto y procurar no salirse de él.

Viaja ligero. Los expertos recomiendan vivir la experiencia con poco equipaje y de preferencia, viajar con poco efectivo para su seguridad.