Mis Finanzas

Evita ‘calentar’ tarjeta de crédito para mejor salud financiera

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 20 junio 2013 8:32

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
Deslizar alegremente la tarjeta de crédito por centros comerciales, restaurantes y diversos establecimientos parece una tarea fácil, pero al recibir los estados de cuenta los usuarios de este tipo de instrumento se dan de frente con la realidad.
 
Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo una serie de recomendaciones para que los usuarios usen de manera adecuada su tarjeta de crédito.
 
Así, el organismo expuso que es importante conocer qué tipo instrumento crediticio contratar y con qué institución financiera es más conveniente.
 
Antes de elegir una tarjeta de crédito es necesario comparar cada uno de estos productos, ya que no todos cuestan ni ofrecen lo mismo, por lo que se debe considerar la capacidad de pago y tener solo las necesarias.
 
En sus recomendaciones del buen uso de la tarjeta de crédito, el organismo expone que es preciso conocer las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades que ofrece cada institución financiera.
 
Abundó que antes de firmar cualquier contrato es importante leerlo en su totalidad y aclarar cualquier duda con un asesor financiero, además de solicitar a la institución un folleto explicativo y el contrato al momento de la entrega de la tarjeta de crédito.
 
Una vez que se tiene la tarjeta de crédito aprobada es fundamental aprender a usarla.
 
La Condusef subraya que solo debe ser aprovechada para facilitar los pagos o atender una urgencia, además, este instrumento puede ser de gran ayuda si se utiliza dentro del presupuesto y línea de crédito autorizada.
 
Sugiere no usar como una fuente de ingresos extra, ya que, de efectuar pagos con este instrumento de manera cotidiana, podría provocar que las personas acumulen deudas que les será difícil liquidar.
 
Recomienda liquidar los pagos en forma puntual para evitar caer en un registro negativo en el historial crediticio y para reducir los saldos se podría abonar más del pago mínimo mensual, con lo que no solo disminuirá la deuda, sino que se acortará el plazo de ésta y será posible mantener el control.
 
Entre otras sugerencias, menciona que también es posible consolidar todas las deudas en una sola tarjeta de crédito que ofrezca la menor tasa de interés.
 
En el caso de tener problemas para liquidar alguna deuda se debe dejar de usar la tarjeta de crédito y en el caso de no usarla se puede cancelar, de acuerdo con los procedimientos que indique cada institución bancaria.
 
Entre otras estrategias destaca la revisión del estado de cuenta y guardar comprobantes de compras, ya que en caso de errores u omisiones existe un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para hacer aclaraciones; en el caso de robo o extravío del plástico se debe reportar de manera inmediata.