Mis Finanzas

Europa atrae también
con tipo de cambio
y baja inflación

La apreciación del peso frente al euro y la baja inflación, en particular de los servicios turísticos en paquete, hacen de la Eurozona un sitio atractivo para pasar las próximas vacaciones.
La paridad cambiaria de la divisa mexicana frente al euro tocó ayer una de sus cotizaciones más bajas del presente año.
Tlaloc Puga
05 noviembre 2014 23:43 Última actualización 06 noviembre 2014 5:5
Turismo Europa

Un boleto redondo a Italia tendría un costo cercano a 21 mil pesos debido a la baja inflación. (Alejandro Gómez)

CIUDAD EUROPA.- Las condiciones económicas de Europa frente a las de México resultan sumamente atractivas para los turistas mexicanos con intenciones de visitar el viejo continente, coincidieron analistas.

De acuerdo con cifras de Bloomberg, la paridad peso-euro finalizó ayer en 16.95, que implica una apreciación de la divisa mexicana de 5.4 por ciento frente al cierre del año pasado, cuando se situó 17.92 pesos por euro.

En tanto, la inflación en la zona euro se ubicó en 0.4 por ciento a tasa anual en octubre y significó su menor nivel desde 2009 para un periodo similar, según la Eurostat.

En este tenor, las cifras más recientes revelan que los precios de servicios turísticos en paquete se elevaron 1.2 por ciento a tasa anual en septiembre pasado, reportando su menor avance desde 2010 para igual mes.


Considerando la fuerte apreciación de la divisa mexicana frente al euro, y manteniendo como supuesto que la mayoría de los servicios turísticos en Europa han mantenido una estabilidad en los precios, así como la inflación general, puede resultar atractivo para los mexicanos vacacionar en el viejo continente, consideró Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Sumado a lo anterior, destacó que los gobiernos de países como Grecia, España o Italia, han estado promoviendo el turismo, haciendo más competitivos sus precios.

“De febrero a la fecha, el peso ha ganado gran terreno frente al euro, lo cual resulta en un aliciente para que los mexicanos, con disponibilidad de recursos, decidan vacacionar a una región turística como Europa”, indicó Cervantes.

Otro factor, agregó, es la recuperación del ingreso disponible de los hogares mexicanos en los últimos meses, lo cual tiene un impacto sobre sus decisiones turísticas.

Partiendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un boleto de adulto con destino a la capital de Italia, Roma, tiene un costo de 16 mil 537 pesos, que al sumar impuestos y cargos, asciende a 21 mil 644 pesos.

Lo anterior contemplando el precio de ida y regreso, así como una sola escala, de acuerdo con el portal despegar.com.