Mis Finanzas

Estos son los electrónicos que puedes asegurar

En México existen diversos tipos de seguros para salvaguardar los equipos electrónicos, desde celulares hasta televisores, aquí te mostramos cómo operan, cuánto cuestan y para qué sirven.
Brenda Acosta
14 diciembre 2016 12:31 Última actualización 01 enero 2017 5:0
celular robado

En México se roban cerca de mil 670 equipos celulares al día. (Foto: Shutterstock)

Noviembre y diciembre es la temporada preferida para adquirir aparatos electrónicos, debido a que históricamente son más baratos, frente a otros meses, sin embargo en México muy poca gente suele proteger sus equipos, con lo que quedan expuestos a robos, caídas, o fallas de voltaje, que podrían afectar su inversión.

En México se roban cerca de mil 670 equipos celulares al día, es decir 609 mil 547 teléfonos móviles al año, según datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones del 2015.

En promedio, asegurar un equipo electrónico suele costar cerca de 10 por ciento del valor del artículo, pero antes de contratarlo es necesario que sepas cuáles son las coberturas y cómo operan.

Los seguros para aparatos electrónicos y móviles los protegen de caídas, en caso de mojarse, sobrecarga de voltaje o robo con violencia, aunque esto depende del tipo de seguro que se contrate, debido a que las coberturas pueden variar.

Igal Rubinstein, socio director de 4P/MX, corporativo que opera a Seguros S, comenta que el asegurar los dispositivos electrónicos es necesario pues representa una inversión, debido a la inseguridad en la que se vive y los daños a los que pueden estar expuestos los aparatos electrónicos fijos o móviles.

Seguros S cuenta con dos tipos de cobertura, la primera es compra protegida, donde el aparato queda asegurado contra el robo con violencia, daños accidentales como caídas, mojaduras o cargas de alto voltaje.

En caso de que hayas perdido tu equipo, el seguro no cubre la pérdida, debido a se trata de un evento no demostrable, mientras que para exigir el pago, en el caso del robo con violencia, es necesario presentar una acta ante el Ministerio Público.

La segunda cobertura es garantía extendida, donde se extiende el plazo, es decir si la fábrica o tienda te da dos años de garantía, con el servicio extendendido puedes ampliarlo hasta 5 años, así en caso de fallas el equipo queda cubierto con reparaciones o reemplazos.

Con respecto a cuál es el equipo que más se asegura Igal Rubinstein comenta que “hay dos distinciones para saber este dato, el primero es que en equipos móviles el celular es el más asegurado, pero con respecto a aparatos que son fijos las pantallas se convierten en los bienes más asegurados, debido a que son equipos muy costosos, pues hemos llegado a asegurar pantallas de 400 mil pesos”, aseveró.

AXA Seguros ofrece una póliza que brinda protección exclusivamente a equipos móviles, cámaras fotográficas y sistemas de localización por una prima mensual de 100 pesos y con una suma asegurada de 15 mil, divididas en dos coberturas: robo con violencia y daño material por pérdida total de la funcionalidad del electrónico.

AXA Seguros recomienda que de los aparatos electrónicos que se aseguren se posea una factura o un documento que avale el valor del aparato, pues la aseguradora solicitará documentación original que respalde la existencia y valor del bien para hacer válido el seguro.

Durante este año AXA Seguros registró 16 mil 600 contrataciones de pólizas para gadgets y para 2017 espera cerrar con números positivos ya que han visto un incremento del 200 por ciento en los últimos cinco años por asegurar los bienes de uso personal.

Hay otros bancos que ofrecen este servicio como HSBC, donde tienes un deducible del 10 por ciento en los primeros tres meses de contratación, aunque si lo contratas con el banco tu seguro lo administrará AXA Seguros y el servicio y condiciones serán los mismos.