Mis Finanzas

Estiman en 5.0% ahorro familiar con Horario de Verano

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 07 abril 2013 14:15

[Cuartoscuro]Este ahorro se refleja principalmente en el consumo de energía eléctrica, pero sobre todo en combustibles como gasolina y gas. 



Notimex
 
La aplicación del Horario de Verano representaría un ahorro económico de por lo menos 5.0 por ciento para las familias mexicanas, estimó el director de carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar.

Este ahorro, afirmó, se refleja principalmente en el consumo de energía eléctrica, pero sobre todo en combustibles como gasolina y gas, entre otros.

Para el especialista del Tecnológico de Monterrey, aunque este ahorro es marginal y no se nota en los recibos de los hogares mexicanos, a la larga mantiene el subsidio que se otorga al menos por un año, como es el caso del servicio eléctrico en el país.

"Si bien es una estrategia económica, tiene un impacto social si lo queremos ver causa-efecto, pero el primer impacto económico es el ahorro de energía en cuanto al consumo industrial, toda vez que durante este cambio y durante las horas de claridad la productividad de la mano de obra en todos los sectores se eleva", indicó.

Aunque la implementación de este horario está basada en el ahorro de energía, debe considerarse el impacto económico que genera, pues se dejó de consumir el equivalente a mil 390 millones de pesos, según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A ello, destacó el catedrático, se debe sumar la contribución económica que genera en los sectores productivos del país, donde destaca el de la industria manufacturera y el campo, en los que se prevé un incremento aproximado de 7.0 a 9.0 por ciento y permite elevar la producción de bienes y servicios.

"Además del impacto positivo generado por este ahorro, se percibe un beneficio económico e impactos positivos en lo social; aunque parece mentira, pero las familias generan también un incremento en la satisfacción personal en el tiempo que se dedican a sí mismas y que dedican a otras actividades" abundó.

En síntesis, Tenorio Aguilar puntualizó que la implementación de esta estrategia es constructiva para la economía del país.