Mis Finanzas

Estas vacaciones no sufras contratiempos

Diviértete sin sobresaltos. Toma precauciones en el próximo periodo vacacional, para que no se desajusten tus finanzas. Una forma de protección, es contratar un seguro de viaje, sobre todo si visitarás el extranjero.
Darinka Rodríguez
09 abril 2014 21:13 Última actualización 10 abril 2014 5:0
vacaciones

En estas vacaciones, las precauciones para tu economía no están de más./(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las eventualidades están a la vuelta de la esquina, y en época vacacional un viajero es susceptible de sufrirlas en el trayecto o en el lugar de destino. Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indican que a nivel nacional el porcentaje de accidentes vehiculares es de 7.6 por ciento.

María Elena Zaragoza, vocera de Axa para Vida, señaló que hay dos riesgos fundamentales cuando se está en tránsito vehicular. “En el caso de los autos, los accidentes que se presentan con mayor frecuencia en vacaciones son causados por el exceso de velocidad y el cansancio en las carreteras; en cuanto a los daños a personas, la mayoría son intoxicaciones o resultan de la automedicación, cuando una persona está enferma”, dijo.

Otros riesgos que pueden sufrir los vacacionistas son golpes en la cabeza o traumatismos en áreas húmedas como piscinas, y atragantamientos. En este sentido, contar con un seguro o póliza al momento de vacacionar, permite evitar el desembolo de cantidades imprevistas.

Por ejemplo, una consulta médica de emergencia en el extranjero puede llegar a costar 300 dólares, situación que puede agravar o poner de cabeza las finanzas de quien está lejos de casa.

De acuerdo con Master Card, al viajar debemos mantenernos informados sobre las vacunas requeridas en ciertos países, alertas de seguridad de los destinos y ver si nuestra tarjeta de crédito cuenta con algún seguro de viaje. Además de descuentos, se puede tener cobertura por pérdida, gastos médicos o la cancelación del vuelo.

Especialistas recomendaron además de analizar la cobertura, la búsqueda de productos que ofrezcan asesoría, sobre todo cuando se viaja a otros países; cobertura para gastos médicos y que sea un seguro adecuado al tipo de viaje que emprenderá.

¿ME CONVIENE UN SEGURO DE VIAJERO?

De acuerdo con un análisis realizado por Seguros S, la contratación del seguro de viaje tendrá un incremento de más de 50 por ciento por el periodo vacacional de Semana Santa. Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta son los destinos turísticos que tendrían un mayor número de asegurados.

En Semana Santa del año pasado, las reclamaciones con mayor incidencia fueron las de gastos médicos, con 77 por ciento; pérdida de equipaje, con 11 por ciento; y la interrupción del viaje, con 8 por ciento, según datos de la firma.

Por lo general, los costos de los productos para accidentes personales no son elevados y pueden otorgar coberturas que van de 10 mil a 30 mil pesos, en el caso de un seguro de gastos médicos por enfermedad, y por fallecimiento ofrecen desde 100 mil pesos, según las condiciones firmadas al contratar la póliza.

Dependiendo de la suma y de la edad del asegurado, los costos van de 100 pesos a mil pesos al año; además cuentan con cobertura nacional que se puede extender al extranjero, de acuerdo con el Registro de Tarifas de Seguros Básicos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

TIPS

1. Lee bien la póliza. Dependiendo del producto que piense contratar, puede cubrir sólo el evento de viaje o un periodo más largo. Revise las exclusiones, el monto de la prima y la cobertura, ya sea que se trate de eventos en territorio nacional o en el extranjero.

2. Lleva a la mano teléfonos importantes. El número de su aseguradora, de familiares o bien de los servicios de asistencia en caso que tenga que acudir a ellos.

3. Cuenta con un respaldo. Lleve su tarjeta de crédito, en caso de imprevistos, y asegúrese que cuenta con fondos suficientes para cubrir emergencias.

4. No te expongas. Evite los lugares peligrosos, trate de viajar con compañía y sea cuidadoso al momento de realizar actividades al aire libre para evitar imprevistos que puedan provocarle daños.