Mis Finanzas

Estas son las nuevas opciones para
ahorrar en tu Afore

Las opciones para ahorrar más recursos para el retiro se amplían; es posible hacer depósitos en tiendas de conveniencia o domiciliar parte de tu ingreso. Pero de los 51.8 millones de trabajadores con una Afore, sólo 2.2 millones hacen aportaciones voluntarias.
Yuridia Torres
24 noviembre 2014 23:34 Última actualización 25 noviembre 2014 5:5
Ahorro retiro

Para ahorrar para tu pensión ya están disponibles diversos instrumentos. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya no hay pretextos para ahorrar en una Afore y acumular más dinero para el retiro de su vida laboral. Recientemente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó nuevos instrumentos para que a los trabajadores les sea más fácil acumular dinero para su pensión. ¿Los conoces?

Quizá ahorres en una alcancía, a través de un seguro con componente de ahorro, un fideicomiso o bajo el colchón. Pero, ahora con sólo ir a un 7-Eleven, puedes guardar desde 50 pesos en tu Afore, o si lo prefieres puede domiciliar de su cuenta de débito el monto que desee apartar quincenal o mensualmente en su administradora de fondos para el retiro.

La relevancia del ahorro voluntario radica en que con las aportaciones obligatorias la tasa de reemplazo es sólo de 35 por ciento.


MÁS OPCIONES

Ahorrar en tiendas 7-Eleven no te llevará más de 10 minutos. Basta con pedir el servicio a los encargados de la tienda de conveniencia, dar su Clave de Registro Único de Población (CURP) y el depósito que desees hacer se transferirá al instante a tu fondo de ahorro.

Por otra parte, si lo requieres, el dinero que guardes lo podrás retirar a los dos o seis meses, dependiendo de la Afore donde deposites el recurso; y aunque la Consar no lo recomienda, es una opción en casos de emergencias.

En tanto, para domiciliar su ahorro, los cuentahabientes sólo tienen que hablarle a la operadora donde se encuentran sus ahorros y solicitar el servicio.

Desde octubre las Afores que operan en el país pueden recibir de forma automática y segura los depósitos electrónicos de los ahorradores con montos de 100 a 50 mil pesos, con la periodicidad que el trabajador prefiera.

Aunado a estos nuevos mecanismos, algunas Afore están diseñando por su cuenta esquemas para promover este tipo de ahorro, como Sura, que recientemente informó que lanzará una tarjeta donde sus afiliados puedan realizar aportaciones voluntarias en instituciones bancarias, tiendas de conveniencia o centros comerciales.

El servicio de “Domiciliación de Aportaciones Voluntarias a la Cuenta AFORE” se realiza en el portal www.e-SAR.com.mx.

Llena la solicitud de Pre-Registro en “Domicilia tu Ahorro”, indica la cuenta bancaria a la cual se realizará el cargo, el monto y la periodicidad de la transacción y aclara si deseas que las aportaciones voluntarias sean o no deducibles de impuestos.

Aceptada la solicitud, recibirás un correo electrónico con la confirmación. Posteriormente, la Afore te contactará para verificar tu identidad, confirmar la solicitud y validar los datos.

TIPS

El área de recursos humanos de su empresa puede ayudarte a destinar ahorro voluntario a tu Afore. Pide al titular de esta área que al momento de hacer la aportación patronal, te retire un monto (el que tú decidas) de tu salario para tu cuenta individual.

Se recomienda ahorrar alrededor de 10 por ciento de los ingresos mensuales para el retiro, con esto mejorará la tasa de reemplazo esperada, que es el monto que recibirás al momento de tu pensión.

Verifica los rendimientos que te otorga la Afore donde estás registrado y la comisión que retienen por administrar tu dinero.