Mis Finanzas

Esta Semana Santa, planifica y ahorra 
en tus vacaciones

Planea con tiempo sus vacaciones y reserve con la mayor antelación posible, aproveche ofertas y haga un presupuesto de gastos para ahorrar y evitar sobreendeudarse.
Darinka Rodríguez
23 marzo 2014 20:1 Última actualización 24 marzo 2014 5:0
ilustración

Para estas vacaciones, no olvies planificar cuánto vas a gastar./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada vacacional es época de descanso y para compartir con la familia y amigos; no obstante, la falta de planeación puede dejar huecos en los bolsillos.

Carolina Piber, directora de Marketing de Hoteles.com para América Latina indicó en entrevista que para los mexicanos el periodo de Semana Santa es de los momentos del año con mayores salidas. Sin embargo, suele dejarse al último momento la planificación del viaje.

Cifras de la Secretaría de Turismo indican que en la Semana Santa de 2012 se hicieron 29 millones de viajes y en Pascua 9.9 millones.
Lo común es sobreendeudarse en vacaciones; evítelo. Un estudio de Master Research para el periodo de Semana Santa 2013 arrojó que en promedio los capitalinos destinan 9 mil pesos a sus vacaciones; un tercio de los entrevistados cubrió los gastos con tarjeta de crédito.

PLANEACIÓN, CLAVE

Al acercarse el periodo de Semana Santa las ofertas escasean, por lo que es importante determinar el destino del viaje, el propósito del mismo y cuánto dinero piensa destinar. “Hay mucha demanda y la oferta empieza a ser cada vez más reducida especialmente para los destinos populares como playas y ciudades coloniales y fronterizas”, apuntó Piber.

Antes de realizar un presupuesto para su viaje, se recomienda investigar precios de hoteles, transporte y alimentación en los lugares destino, por lo que la anticipación es clave. Sonia Sánchez-Escuer, asesora en finanzas personales, calculó que 50 por ciento del presupuesto se va a hospedaje y traslados.

A este respecto, Piber recomendó evaluar el propósito del viaje.
Muchas veces el hotel con la oferta todo incluido eleva la tarifa, por lo que se puede optar por sólo incluir el desayuno”.

La reserva anticipada de boletos de avión o autobús también es clave para ahorrar.

Otra opción para economizar es la modalidad de autos compartidos, que en el país se ofrece en Rides.com.mx. “La plataforma ayuda a encontrar gente para espacios vacíos, con un costo entre 30 y 40 por ciento más barato de lo que costaría irse en camión”, dijo Alberto Padilla, director de la firma.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrece en línea la plataforma “Traza tu ruta”, para hacer un estimado de la distancia recorrida y poder calcular el gasto en peaje y gasolina.

TIPS PARA VIAJEROS

1. Planee con anticipación. El costo aumenta conforme se acerca la fecha de salida.

2. Piense qué tipo de vacaciones desea. Establecer y fijar parámetros le ayudará a administrar mejor sus recursos.

3. Un presupuesto para cada cosa. Evite sobreendeudarse, destine un porcentaje a hospedaje, traslado, alimentos y compras.

4. Destine a imprevistos. Condusef recomienda destinar 15% del presupuesto a accidentes, extravío o enfermedad.

5. Busque alternativas. Analice opciones de menor costo como hostales u hoteles. Considere que un destino con menor ocupación es más económico.