Mis Finanzas

Esperan nuevas reglas para agilizar portabilidad de nómina

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 08 septiembre 2013 11:24

[Reforma financiera considera traspasos de créditos al consumo e hipotecario / Bloomberg] 


 
Notimex
 
Los trabajadores podrán ejercer de manera más fácil su derecho de trasladar su cuenta de nómina al banco de su preferencia, después de que el Banco de México, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emita las nuevas reglas que alinean los incentivos para agilizar dicha portabilidad.


De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta el primer trimestre de este año, poco menos de 79 mil usuarios habían ejercido esta facilidad, lo que implicaría apenas 0.3 por ciento de las 23.9 millones de cuentas de nómina.


Marco Carrera Santacruz, vocero del organismo regulador y supervisor, comentó que debido a que el cambio de un banco a otro depende de la institución que tiene la cuenta de nómina, es que muchos de los trabajadores no llegan al término del proceso.


Y es que, señaló, aún cuando es un derecho del trabajador, el banco que la tiene para no perder la cuenta hace el trámite complicado y hasta engorroso para que el empleado cese del intento.


Cabe precisar que las cuentas de nómina son aquellas que se constituyen en una institución que puede recibir depósitos (banco) para que el patrón o empleador deposite el salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho el trabajador.


El 31 de octubre de 2008 entró en vigor el derecho a la portabilidad de nómina, para que el sueldo sea depositado en la institución elegida por el trabajador.


Para 2010 con la circular 16/2010 del Banxico se obligó a las instituciones bancarias a entregar una solicitud estandarizada para agilizar el proceso, el cual eliminó trámites y redujo el tiempo de respuesta, pero hasta ahora no ha dado resultados.


El presidente de la CNBV, Jaime González Aguade, adelantó que aun cuando las reglas de portabilidad de nómina son del Banxico, esta Comisión y el banco central han trabajado estrechamente al respecto, con el fin de que próximamente se emitan las reglas para corregir el proceso en la portabilidad de cuentas de nómina.


Es decir, dijo, que el proceso sea al revés, de tal manera que se origine el proceso de traspaso desde el banco que va a recibir la cuenta de nómina y no desde el que la tiene actualmente.


Recordó que este orden del proceso se lleva a cabo ya en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), derivado de la experiencia observada en Chile, donde se habían dado abusos importantes sobre los traspasos de cuentas.


Y es que, expuso, al comienzo en ese país, la solicitud del traspaso se presentaba ante la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que tenía la cuenta para que iniciara el proceso, "entonces el incentivo está mal alineado".


Subrayó que contrario a la banca, en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se inició al revés en los traspasos porque en Chile se había dado un "abuso importante sobre ello".


A decir de la Condusef, las cuentas de nómina que tienen como medio de disposición una tarjeta de débito están concentradas en cinco instituciones bancarias, las cuales en conjunto representan 91.7 por ciento del total y dos de ellas (BBVA Bancomer y Banorte) participan con 52 por ciento del mercado.


De hecho, este proceso de portabilidad también está previsto en la reforma financiera, en donde se plantea otorgar la posibilidad de que los clientes transfieran sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otra institución.


En el Informe de Labores de la Secretaría de Hacienda 2012-2013, se explica que con esta medida se pretende que las entidades financieras ofrezcan mejores condiciones en los productos o servicios que brindan, a efecto de que conserven a los clientes.


El documento agrega que en la medida de que las condiciones no sean favorables, los clientes tendrán total libertad para migrar dichas operaciones a la entidad que más le convenga.


"Resultará de gran beneficio para los clientes contar con la opción de migrar sus operaciones financieras a la institución que le ofrezca mejores condiciones, lo que fomentará la competencia entre éstas, al tratar de conservar a sus clientes", destaca.


Acorde a lo anterior, en la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito se establece la obligación de las instituciones de crédito de cancelar las operaciones pasivas a más tardar al tercer día hábil bancario siguiente a aquel en que se reciba la solicitud por parte del cliente.


Con lo cual, abunda, se pretende agilizar este proceso y eliminar las barreras a las que se enfrentaban los clientes que pretendían migrar sus operaciones a la institución que más la favoreciera.


También refiere que la reforma financiera propone modificar la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, para facilitar la portabilidad de las hipotecas.


Ello, señala, para fomentar una reducción en los costos que hoy existen para que se lleve a cabo la sustitución del acreedor original por otro, en caso de que se pague anticipadamente la totalidad del crédito mediante la contratación de uno nuevo con otro acreedor, lo que mejorará las oportunidades de financiamiento de los particulares.


La dependencia puntualiza en su informe de labores que con esta modificación se generará una mayor competencia entre las entidades en materia de tasas de interés.