Mis Finanzas

Escoge tu plan móvil
y habla al exterior

Si eres usuario de telefonía móvil con un plan de post pago y tienes familia en Estados Unidos o en Canadá, analiza las ofertas que ofrecen las compañías con cobros desde 50 pesos mensuales con los que puedes usar los minutos de voz y gigas de datos de tu paquete en México.
Darinka Rodríguez
26 octubre 2015 22:14 Última actualización 27 octubre 2015 5:5
llamadas

Pocos usuarios suelen contratan planes de post pago porque piensan que gastarán de más. (Alejandro Gómez)

Las compañías de telefonía celular ofrecen nuevas tarifas que benefician a usuarios con vínculos en el extranjero, las cuales con un pequeño cobro adicional a los planes de post pago permiten hacer uso de los minutos de voz y gigas de los datos contratados en México.
Estos planes sin cargo adicional por las llamadas que hagas a Estados Unidos y a Canadá añaden a tu paquete un costo mensual que va de 50 a 300 pesos.

No obstante, pocos usuarios suelen contratan planes de post pago, incluso cuando los precios de los servicios han descendido tras la implementación de medidas derivadas de la reforma en telecomunicaciones.

La baja penetración a este tipo de esquemas ocurre porque la gente no cuenta con una tarjeta de crédito o porque piensa que gastarán ‘de más’, señalaron especialistas.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), este mercado sumó 16.3 millones de usuarios al segundo trimestre de 2015, equivalente a 15.6 por ciento del mercado total de telecomunicaciones y en promedio el gasto de los usuarios pasó de 421 al mes en el segundo trimestre de 2014 a 381 pesos mensuales al segundo trimestre de 2015, una baja anual de 9.7 por ciento.

TIPS
*El Instituto Federal de Telecomunicaciones ofrece una herramienta para comparar entre diversos operadores, pero si consideras llamadas al extranjero visita las páginas de cada operador.

*Plataformas como Skype pueden reducir los costos substancialmente para hacer llamadas a números fijos o realizar video llamadas gratuitas.

*Mantenerse comunicado con nuestros seres queridos es fundamental, pero establece fechas y tiempos para no sobrepasarte con los minutos consumidos.


En tanto, datos de la consultora IDC indican que de 15 por ciento de los suscriptores de post pago, 54 por ciento son esquemas empresariales y sólo 46 por ciento de consumidores no empresariales.

Sin embargo, contratar este tipo de esquemas puede ser una puerta de entrada para tener un servicio medido o poder contar con un equipo de gama alta.

Además, con un plan de post pago es posible contratar llamadas al extranjero, en particular a EU y Canadá, con tarifas más bajas que con una línea de pre pago.

Jesús Romo, analista de Telconomía, señaló que antes de contratar cualquier servicio adicional, se tiene que tomar en cuenta el presupuesto, el consumo actual y las llamadas que se planea hacer así como el equipo que se desea.

“El presupuesto a destinar cada mes es importante, pues se convertirá en un gasto fijo. Con el switch que va conduciendo a los datos como servicio primario es importante no sólo el tipo de equipos disponibles, sino qué mejoras y condiciones plantea el contrato, así como los planes forzosos que implique conseguir un equipo a través de un proveedor de servicio”, expuso.

Andrea Valencia, analista de telecomunicaciones de IDC, mencionó que es importante contar con un plan con una capacidad robusta de datos.
“La cobertura y conectividad son los principales factores al momento de elegir un plan, sobre todo al pensar en la movilidad que tenga la persona”, expuso en entrevista.

Si optas por hacer uso de tus minutos de voz, los planes con números ilimitados van de 399 a mil 999 pesos mensuales y si deseas añadir un plan para hablar a EU o Canadá o usar tus servicios en esos países, agrega un costo extra que fluctúa de 50 a 300 pesos, según el plan que tengas.

FORTALEZA EN DATOS
Antes de contratar, considera que existen diversas aplicaciones que nos permiten hacer llamadas al extranjero sin la necesidad de usar la red celular que nos provee nuestro operador móvil.

Aplicaciones como Whatsapp, Viber y otras brindan la posibilidad de usar la red de datos y ahorrar al llamar.

Jesús Romo sugirió descargar aplicaciones para medir el consumo de datos y no sobrepasarse.