Mis Finanzas

¿Eres un millennial y quieres comprar casa?

Adquirir un inmueble puede ser un paso correcto para comenzar a invertir. Especialistas te sugieren iniciar armando tu historial de crédito, evitar endeudarte desmedidamente, empezar el ahorro del enganche y elegir la vivienda más adecuada.
Jeanette Leyva
21 octubre 2015 22:48 Última actualización 22 octubre 2015 12:53
Eres un millennial y quieres comprar casa

A partir de los 22 años, diversos bancos abren el esquema financiero para que los jóvenes puedan comprar una vivienda. (especial)

La compra de una vivienda puede ser un paso decisivo que cambie de forma positiva tu vida. Pero antes de ello debes conocer las recomendaciones básicas de especialistas para que puedas ser sujeto de financiamiento para adquirir tu primera casa.

A partir de los 22 años, diversos bancos abren el esquema financiero para que los jóvenes puedan comprar una vivienda.

Si bien puede resultar complicado encontrar un departamento a precio accesible en el Distrito Federal por el encarecimiento de los precios, debido al alto nivel poblacional, adquirirla en una entidad del interior del país puede ser una primera buena inversión.

Ricardo García Conde, director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex, recomendó a los jóvenes que están incorporándose a la vida laboral con ingresos de 13 mil pesos mensuales considerar adquirir una vivienda, “ya que se trata de una de las mejores inversiones”.

Por ello, sugirió a los millennials que primero construyan su historial crediticio.

Una buena forma es mediante una tarjeta de crédito y alguna de una tienda departamental, cada una de ellas manejada de forma adecuada, es decir pagando más del mínimo y teniéndolas siempre por debajo del límite de financiamiento.

Tips
1. Forma tu historial crediticio, primero con una tarjeta de crédito bancaria y con una departamental.

2. Ahorra para el enganche. Si se frenan mucho los gastos hormigas, el ahorro puede ser mayor.

3. Antes de comprar una casa, pregunta a los vecinos cómo se vive en el edificio o la zona en la que piensas adquirir el inmueble.

El segundo consejo es que el endeudamiento de las tarjetas de crédito sea inferior al 15 por ciento del saldo de la línea de crédito.

El tercero es cuidar las compras a meses sin intereses que se realizan y no adquirir productos básicos, como la lista del súper, bajo este esquema.

Otra sugerencia es ahorrar. Si se tiene al menos el 10 por ciento del valor del inmueble que se quiere adquirir y además se cotiza en el Infonavit, es posible tener opciones diversas de financiamiento.

Una vez que estés decidido a obtener una vivienda, Roberto Esses, director general del portal Inmuebles24, sugirió comparar los precios en las zonas en las que se desea el inmueble.

En caso que se opte por una vivienda usada, se recomienda asesorarse con los profesionales inmobiliarios para verificar las condiciones legales de la vivienda y estar seguro de que todo está en regla.

  
10% del valor del inmueble es el ahorro mínimo que se recomienda para adquirir tu primer casa en la que podrás habitar o invertir. Pero primero deberás construir tu historial crediticio para acceder a financiamiento.

Una parte importante, por motivos de seguridad, es que se revise la instalación eléctrica, pues anteriormente no se usaban tantos enchufes y hoy en día, con tantos aparatos, hay que estar seguro que aguantarán la carga de energía.

Otro aspecto relevante es que se acuda a la colonia en diferentes horas y no sólo en fines de semana, para cerciorarse de la movilidad.

Una vez que tengas el ahorro mínimo, la decisión de comprar y hayas encontrado la vivienda ideal que no afecte tu estabilidad financiera, Alejandro Albas, director General Adjunto de Ventas de SOC, aconsejó buscar la asesoría de un broker, el cual no tiene costo para que te ayude a elegir la institución bancaria que más te convenga, ya sea por dar tasas bajas o porque te prestará un monto mayor.