Mis Finanzas

¿Eres joven ? Comienza 
a pensar en el ahorro
para tu retiro

Si aún no sabes cuanto ahorrar, fija metas y destina recursos a cada objetivo; acércate a instituciones que dan talleres de finanzas personales.
Brenda Acosta
11 noviembre 2015 21:34 Última actualización 12 noviembre 2015 9:56
Ahorro

Para adquirir buenos hábitos de ahorro, lo mejor es empezar desde temprana edad. (Alejandro Rodríguez)

Cuando se es joven poco se piensa en el presente y menos en el futuro, y eso aplica al ahorro, en particular para el retiro dado lo lejano que parece. Pero cuanto más pronto comiences a hacerlo, mayores serán los beneficios.

En unos años, cuando la pirámide poblacional se invierta, habrá un mayor número de personas adultas y una disminución de la población infantil y juvenil. De cara a ello, especialistas consultados sugirieron a los jóvenes, en principio buscar su propuesta de valor y saber qué puede ofrecer, para generar ganancias al cubrir necesidades del mercado y poder ahorrar.

Edgar Castillo, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que es importante que los jóvenes comiencen por buscar fuentes de ingreso para ahorrar desde el primer sueldo.
“Si un joven no estudia o no trabaja, por ahí debe empezar, buscando o construyendo algún tipo de oficio, puede autoemplearse u ofrecer algún tipo de servicio a una empresa”, agregó.

TIPS
*Desde el primer momento en que comiences a percibir ingresos, sin importar la cantidad, guarda un monto para que tengas una reserva en caso de emergencias o para cumplir tus metas.

*Busca y compara, con base en tus necesidades, los mecanismos de ahorro o inversión que te ofrecen las instituciones.

*Si eres padre o madre comienza a inculcar en tus hijos la educación financiera, menciónales la importancia y los frutos del ahorro y la inversión a largo plazo.


Ahorrar para el retiro no debe verse como un sacrificio o como algo que llegará solo, sino como un recurso que generará mayor tranquilidad y que puede ser una protección futura, pues con el paso del tiempo se generan gastos o emergencias que te descapitalizan como la atención a la salud o el pago de créditos o deudas.

Jorge Galvis, director de Negocio Masivo de Old Mutual México, consideró que en la actualidad la capacidad de ahorro de un joven es limitada por el consumismo.

“Los jóvenes están expuestos a un modelo de consumo muy agresivo, donde ellos buscan estar bien a nivel social, lo cual implica que gasten más de lo que realmente poseen”, señaló.

Es por ello que la importancia recae en que busques, como inversión inicial, generar valor con algo que sepas hacer y que te brinde dinero.
Asimismo, evitar definir tu ahorro con base en lo que te sobra, sino verlo como un pago para ti, un fondo que te ayudará a afrontar emergencias y a costear necesidades o incluso deseos futuros.

Para Sandra León, investigadora de Contenidos en Finanzas Personales del Museo Interactivo de Economía, para ahorrar se debe crear un presupuesto en el cual puedas definir tus ingresos. Te ayudará a saber si tienes una fuga de capital o si gastas correctamente.

“Si en este momento se cuenta con pocos ingresos se puede comenzar a ahorrar con una cantidad mínima, donde lo interesante no es la cantidad, sino que éste hecho genere un hábito, para que te acostumbres a tener un dinero mínimo ahorrado. Ese ahorro también debe ser registrado en el presupuesto”, añadió.