Mis Finanzas

¿Eres empresario? Asegura y obtén beneficios

Para atraer y retener al personal más talentoso considera ofrecer un sueldo competitivo y prestaciones superiores a las de la Ley como seguros de vida y de gastos médicos.
Brenda Acosta
28 octubre 2015 22:30 Última actualización 29 octubre 2015 9:11
seguros

Diversos instrumentos de ahorro para los trabajadores son una buena opción para que las empresas retengan a sus trabajadores. (Alejandro Gómez)

Para abrir un negocio deben realizarse numerosos procesos, entre ellos la elección correcta de nuestros trabajadores, quienes dan fuerza a la empresa y logran que ésta crezca. Por ende, proteger a quien labore en nuestra compañía se vuelve un asunto necesario y en el largo plazo benéfico.

Para atraer talento, especialistas consultados recomendaron ofrecer al trabajador, además de una remuneración económica competitiva, prestaciones superiores a las de la Ley como pueden ser seguros o instrumentos de ahorro, más allá de la obligatoriedad de inscribirlos a la seguridad social.

En toda empresa o negocio es posible que lleguen a ocurrir accidentes que pongan en riesgo a los trabajadores, por lo que es importante conocer bien tanto a la empresa como los roles y puestos que posee cada persona para saber cómo proteger mejor a tu personal.

Por ejemplo, si en tu empresa hay repartidores es necesario que estén seguros tanto dentro como fuera de las instalaciones. Igal Rubinstein, socio director de Seguros S mencionó que una pregunta que debes hacerte para saber qué tipo de seguro contratar es ¿cuál es mi presupuesto para los beneficios de mis empleados?

TIPS
* Consulta. Acércate a un agente de seguros para que te asesore al momento de elegir una póliza para tus trabajadores, la cual se definirá con base en las necesidades y riesgos reales de tu empresa.

* Investiga. Si tienes dudas respecto a si la empresa en la que laboras te ofrece un seguro como trabajador, deberás acércate al departamento de Recursos Humanos, el cual en caso que cuentes con un seguro te dará un certificado o póliza que acredite tu protección.

*Pon atención. Observa el contexto de tu negocio y las necesidades de tus empleados para ver qué necesitan y cómo podría mejorar su desempeño.

Con esto podrás saber de qué manera diseñar programas que otorguen beneficios maximizados a tus trabajadores. Una vez que respondas esto, analiza los tipos de seguros que puedes ofrecer a tus empleados.

El de gastos médicos mayores permite que el trabajador sea atendido por médicos, con acceso a cirugías, medicinas y hospitalización privados.

Los seguros de vida son otra opción, ya que si fallece un empleado su familia queda protegida con una suma de dinero. Hay distintas formas en las que los seguros pueden funcionar en un negocio.

La empresa puede servir como intermediario entre el trabajador y la agencia de seguros y ofrecer un tipo de seguro en el que el trabajador adquiera coberturas adicionales o que se contrate una póliza colectiva para todo el personal.

Es relevante que sepas que no puedes obligar a un trabajador a pagar o a aceptar un seguro externo.

Debes saber también que no es privativo de un tipo de empresa ofrecer seguros a sus trabajadores, pues todos están expuestos a algún tipo de riesgo y por eso es necesario contar con uno. Por Ley debes ofrecerles seguridad social con instituciones como el IMSS e ISSSTE.

“El capital humano es lo más valioso de tu empresa, porque son quienes hacen posible su funcionamiento, si tus empleados están protegidos aseguras la productividad de tu negocio, cualquier trabajador se siente mucho más tranquilo y trabaja mejor al saber que en caso de fallecimiento sus seres queridos no quedarán desatendidos”, comentó Diego Gómez Palacio, director jurídico corporativo de Axa Seguros.

SITUACIONES DE RIESGO
Sin importar el tipo de empresa que poseas o su giro, todas deben tener un seguro que las proteja ante cualquier situación de riesgo, que puede ser desde un desastre natural hasta un robo.

Aunque hay empresas en las que es obligatorio contar con un seguro como en las industrias petroquímicas, gaseras o las que manejan cualquier material peligroso.

También es necesario asegurar los autos de la empresa, pues son parte del patrimonio empresarial y si sufren un percance podría haber afectaciones en la economía de la misma, además que si hay lesionados u otro tipo de daños a terceros, los gastos de reparación y médicos correrán por tu cuenta.

Datos del Consejo Coordinador Empresarial indican que la quinta causa de quiebra de una empresa es la falta de visión y planeación a corto plazo, donde la falta de seguros juega un papel importante.