Mis Finanzas

¿En qué casos conviene
adquirir un smartwatch?

Un creciente número de personas desea un reloj inteligente. De acuerdo con un estudio de GFK, el mayor interés está en funciones relacionadas con la navegación, las llamadas y las aplicaciones telefónicas. Sólo 35 por ciento esta interesado en llevar una cartera digital en la muñeca.
Darinka Rodríguez
12 noviembre 2014 23:41 Última actualización 13 noviembre 2014 5:5
smartwatch

Si no eres una persona con mucha actividad física o dinámica, un reloj inteligente puede resultar costoso.(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología ya se puede portar como una prenda más. Sin embargo, sólo en algunos casos adquirir un ‘wearable’ o dispositivo inteligente portable, representa una adecuada inversión. Los relojes inteligentes se están volviendo cada vez más populares y los consumidores se preguntan si pueden adaptarse o no a sus necesidades y si complementan el uso de su smartphone.

El costo de un smartwatch fluctúa de 2 mil a 5 mil pesos para modelos como Samsung Galaxy Gear, Sony, LG, Pebble y Google. Para 2015 estará disponible el Apple Watch, cuyo precio en México aún no está definido, pero en Estados Unidos costará entre 299 y 399 dólares.

Los Galaxy cuestan de 2 mil a 5 mil pesos, en el caso del Galaxy Gear 2; los Sony se cotizan entre 2 mil a 4 mil pesos, pero si se elige el combo de Celular Xperia más reloj puede costar de 8 mil a 10 mil pesos; los Pebble se adquieren de 2 mil a 4 mil 600 pesos, como el Pebble Steel; y los LG Watch fluctúan de 4 mil a 5 mil pesos, según el modelo.




“Las tecnologías de vestir surgieron como la siguiente gran categoría de mercado en electrónica de consumo, especialmente para la salud y el bienestar”, señaló Fabio Gatto, director general de la práctica de comunicaciones, medios y tecnología de Accenture México.

PORTABILIDAD Y PAGOS EN LA MUÑECA

Las personas que realizan actividades más dinámicas o con fines deportivos son quienes más podrían sacarle jugo a un reloj inteligente, dado que el mercado de aplicaciones enfocadas a la salud y el cuidado personal van en crecimiento.

José Luis de la Vega, director de marketing corporativo de Samsung, indicó que los relojes inteligentes como el Galaxy Gear están pensados para personas jóvenes que gustan de estar constantemente conectadas; no obstante, se recomiendan para quienes tienen necesidades dinámicas.

“Un smartwatch es una extensión para momentos dinámicos, y cuando el smartphone no resulta práctico por sus dimensiones o peso; por ejemplo, para quienes hacen ejercicio o no pueden cargar con este dispositivo”, comentó.

De la Vega expuso que el mercado al que se enfocan estos dispositivos son personas jóvenes que gustan de estar permanentemente conectados. “Los hombres prefieren más este tipo de tecnología, pero también tenemos accesorios para mujeres”, indicó.

Para Daniel Aguilar, gerente de comunicación de LG Electronics México, estos dispositivos están pensados para que cualquier persona los pueda usar.

“El valor de sus funciones dependerá de los hábitos y necesidades de cada usuario. Simplifica tu vida sin que necesites ser experto en tecnología para aprovecharlo”, apuntó.

TIPS

​Analiza tus necesidades. Si no eres una persona que tiende a realizar mucha actividad física o dinámica, un reloj inteligente puede resultar un accesorio costoso. Evalúa primero.

Compatibilidad. Aunque suene evidente, si tu smartphone no es compatible con tu reloj inteligente, no aprovechará las funcionalidades.

Tiempo es oro. Estudia las funciones del dispositivo. Si te ayuda a ahorrar tiempo al contestar mensajes por ejemplo, es probable que le saques más jugo a su reloj inteligente.