Mis Finanzas

En preventa, ¡lee las
letras chiquitas!

Especialistas recomiendan pedir información suficiente a la desarrolladora, desde planos, permisos de uso de suelo, escrituras que acrediten la propiedad del terreno en el que se construye, inexistencia de adeudos del predio, licencia para la construcción
y constancia de que se tendrán todos los servicios.
Darinka Rodríguez
19 noviembre 2014 0:31 Última actualización 19 noviembre 2014 5:5
Etiquetas
Casa

Cuando adquieras un inmueble en preventa, asegúrate de pedir toda la documentación correspondiente. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Adquirir un inmueble en preventa puede ser una buena idea, ya sea para invertir o para habitarlo. Sin embargo, se deben tomar algunas medidas para no enfrentar sorpresas desagradables.

Gonzalo Cosgalla, director de operaciones de la consultora patrimonial Tu Hipoteca Fácil, indicó que dejarse llevar por la emoción o la prisa puede conducir a errores, por lo que recomendó revisar con calma ciertos puntos fundamentales en el contrato de compraventa.

“La persona que vende debe ser la que aparece en el antecedente de la propiedad y la mencionada en el contrato de compraventa, y al identificarse debe entregar el documento que lo ampare como tal; en segundo lugar la dirección debe ser igual que en las escrituras y el día de la firma se pide una copia simple de éstas, verifique que lo que dice la escritura aparezca en el contrato”, explicó en entrevista.


Por su parte, Carlos Angulo, director de Coldwell Banker, destacó que en el caso de una preventa, se deben revisar los antecedentes de la desarrolladora o constructora para evitar sorpresas o cláusulas abusivas, por lo que recomendó visitar el Buró Comercial de Profeco para revisar el historial de la inmobiliaria o del proveedor del bien.

“Es importante verificar que la inmobiliaria sea seria, establecida y con buen historial para poder obtener el amparo de la Ley”, expuso.

Aconsejó pedir información suficiente a la desarrolladora. “Los compradores pueden pedir planos, permisos de uso de suelo, escrituras que acrediten la propiedad del terreno sobre el que se construye, así como los papeles que demuestren que no existen adeudos o hipotecas que comprometan el terreno, el pago de los gravámenes, licencia para la construcción y una constancia que diga que el terreno tendrá todos los servicios para uso habitacional, como el agua, luz, drenaje, etcétera”.

CUIDADO CON LOS IMPUESTOS Y EL VALOR

Alejandro González recibió la propuesta de su vendedor de escriturar la propiedad a un valor menor de lo que en realidad vale el inmueble. “Algo no me gustó de eso, por eso preferí buscar ayuda”, dijo en consulta.

Carlos Angulo, explicó que tratar de evadir impuestos mediante esta vía puede ser perjudicial por los procesos de fiscalización, pero también cuando el propietario pretenda vender el inmueble. “Por desconocimiento se puede hacer una transacción de ese tipo, pero la ley antilavado, y los trámites notariales dejan claro el proceso; es un delito grave y además perjudica a la larga a quien compra”, advirtió.

Cosgalla señaló que se debe establecer el valor de la compraventa en el contrato y la forma en que se liquidará, si será a crédito y dará un enganche. “Se debe estipular el valor de inmueble y accesorios como estacionamientos y bodegas”.

TIPS

Analiza las escrituras. Verifica que la vivienda que adquirirás esté libre de gravámenes. De no ser así, que el contrato indique cuándo se cancelarán los adeudos.

Revisa la identidad de los vendedores. Ve que coincida el nombre del propietario con el que aparece en el contrato. En caso de existir representantes deben quedar especificadas sus facultades.

No escritures por un precio menor al pactado. Esto puede tener consecuencias legales, según los especialistas.

Checa bien tus datos. Que estén completos y en orden para evitar cualquier vacío legal.