Mis Finanzas

En caso de emergencias,
no dejes de sonreir

En el país, 85 de cada 100 personas tiene caries. Desafortunadamente, los padecimientos pueden agravarse hasta significar erogaciones onerosas, por lo que no está de más la opción de adquirir un seguro de gastos médicos, que en algunos casos cubren la atención dental sin costo adicional.
Darinka Rodríguez
15 mayo 2014 21:27 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
dentista

Hay seguros de gastos médicos que cubren contingencias dentales. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.-En México, los problemas de salud bucal van de boca en boca.

De acuerdo con la Federación Dental Internacional (WDF por sus siglas en inglés), más de 90 por ciento de los habitantes del mundo padece algún trastorno bucal.

En tanto, la Asociación Dental Mexicana (ADM) indica que en el país, 85 por ciento de las personas tiene caries, 90 por ciento gingivitis y aproximadamente 7.6 millones de personas utilizan una prótesis dental. Además, en promedio, se consumen sólo 3 pastas de dientes y un cepillo dental al año por persona.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que en la boca hay por lo menos setecientas variedades de bacterias, sin incluir virus y hongos, que no son atendidos, puesto que sólo 20 por ciento de los mexicanos tiene atención bucal básica.


Datos de la Organización Mundial de Salud, señalan que en países con altos ingresos, del gasto en salud total, se destina entre 5 y 10 por ciento a tratamientos relacionados con problemas bucales.

“Los padecimientos suelen ser indoloros y las personas se atienden cuando ya es doloroso y el problema es muy grave; en México las amplias actividades diarias hacen que las personas cada vez vayan menos al dentista”,dijo Carlos Guillermo Margain, gerente comercial de Seguros Centauro.

Tener una sonrisa saludable, no sólo estética, puede tener un alto costo para el paciente, sobre todo cuando lleva años de descuido en su aseo bucal.

Las consultas, dependiendo de la ubicación del consultorio, pueden ir de 300 a mil pesos, mientras que los tratamientos preventivos como profilaxis (limpiezas) pueden ir de los 300 a los 600 pesos.

No obstante, cuando los padecimientos se dejan sin atención médica oportuna, los gastos pueden golpear fuerte a nuestras finanzas.
La colocación de una resina va de 800 a mil 500 pesos, mientras que una endodoncia que salva la pieza de una extracción puede ir de mil 500 a 4 mil pesos.

“Las personas normalmente no están preparadas para una emergencia bucal que se atiende cuando hay mucho dolor, en nuestros estudios tenemos registros de gastos que van de los 10 mil a los 50 mil pesos por una restauración completa, en los casos más graves”, comentó Margain.

FINANZAS SALUDABLES

Hay varias alternativas para el acceso a tratamientos dentales para la prevención o para apaciguar una emergencia bucal.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) a 2013, señalan que 39 por ciento de los seguros de gastos médicos en el país cubren gastos dentales sin costo adicional, 11 por ciento lo hace con un costo extra y 50 por ciento no los cubre.

Evaluación y limpieza dental, son los servicios que normalmente se incluyen sin costo extra al adquirir una póliza de gastos médicos, mientras que se da un costo preferencial pagando 30 por ciento del precio de limpiezas dentales, amalgamas, resinas, extracciones y endodoncias. Además, todas las compañías cubren tratamientos dentales por accidentes.

Margain dijo que la adquisición de una póliza dental exclusiva puede brindar ahorros de hasta 80 por ciento en los tratamientos con pólizas que se adquieren por un año.