Los 5 pasos para crear tu propia cerveza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 5 pasos para crear tu propia cerveza

COMPARTIR

···

Los 5 pasos para crear tu propia cerveza

La mayoría de los cerveceros artesanales tiene un común denominador: comenzaron preparando cerveza en un garage y ahora comparten sus consejos para quienes desean incursionar en este negocio.

Diana Nava
31/07/2018

La mayoría de los cerveceros artesanales tiene un común denominador: comenzaron preparando cerveza en un garage o en una habitación de su casa.

Empresarios y maestros cerveceros comparten algunos consejos para quienes desean preparar su propia bebida.

1. Utiliza un equipo sencillo

Emplea utensilios de tu cocina, como ollas para tamales y garrafones de vidrio o plástico. Si deseas algo más profesional, tiendas en línea ofrecen kits completos para cocinar tu propia cerveza.

“Si quieres hacer cerveza en tu casa, para ti, con 5 mil pesos lo logras. Para hacer una marca y fabricar cerca de 400 litros, como con los que nosotros empezamos, necesitas unos 20 mil pesos, tal vez, para que no te haga falta nada, de ahí te vas a lo que quieras gastar”, dijo Alejandro Magallanes, director de la cervecera jalisciense La Loba.

2. Sé autodidacta

En países como Estados Unidos o Alemania ser maestro cervecero implica cursar una carrera universitaria, en México aún no existe esa licenciatura. La mejor manera de aprender, explicó Matías Vera-Cruz, fundador de la cervecería Monstruo de Agua, es leer blogs en Internet o libros al respecto.

“La mayoría de los maestros cerveceros de las 630 (cervecerías) no estudiaron para esto. La mayoría hemos aprendido a través de libros, para mí 90 por ciento del conocimiento viene de ahí”, señaló.

3. Socializa

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo algunos procesos, sobre todo químicos, puedes unirte a chat rooms o grupos de cerveceros en redes sociales. “La mayoría de los cerveceros aprendemos de las experiencias de otros maestros cerveceros. Somos un sector muy colaborativo”, destacó Vera-Cruz.

4. Los insumos

La de la cerveza artesanal es una de las industrias que más depende de las importaciones. El 90 por ciento de los principales ingredientes: lúpulo, malta y levadura, provienen del extranjero, según Acermex, lo que hace que estos se coticen en dólares y los emprendedores deban estar sujetos a la paridad peso-dólar.

5. No te desesperes

Como en todas las industrias, montar un negocio puede implicar que no veas ganancias en varios años.

“No ganarás dinero en un tiempo, quizá pierdas dinero varios años”, adelantó Rob Bertram, fundador de La Brü.

Los siguientes temas si emprenderás:

- Los costos varían si es consumo personal o un negocio.

- Considera que los principales insumos se venden en dólares.

- Si tienes dudas consulta los chats en la red.