Mis Finanzas

Emprende y separa
tu gasto personal
del empresarial

Un amplio número de pequeños negocios cierran antes de su primer año por la falta de una administración adecuada. Un factor básico a considerar es separar las finanzas personales de las de tu empresa. Ingresos, gastos, financiamientos, contabilidad y pagos tributarios deben quedar estrictamente delineados.
Darinka Rodríguez
24 agosto 2014 21:28 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Emprendedores

Para que tu negocio tenga éxito, separa los gastos personales de los empresariales. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las empresas fracasan por falta de una administración adecuada y porque los emprendedores no ‘separan’ las finanzas personales de las de su proyecto.

Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que no saber separar estos dos conceptos puede tener riesgos para el emprendedor como persona y para la nueva empresa.

“No sólo se puede perder el suelo, sino que se corre el riesgo de endeudarse más allá de sus posibilidades, entonces llevar a cabo una buena planeación antes de emprender un negocio puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso”, indicó en entrevista con EL FINANCIERO.


Datos de la Condusef, indican que 43 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) fracasan por errores de administración y estrategia, mientras que 35 por ciento tiene problemas por falta de financiamiento.

Alfonso ha formado parte de varias startups y algunas han fracasado precisamente por problemas financieros. “En la mayoría de las empresas en las que he estado, parece que el problema principal es que no saben nada de finanzas ni administración y el dinero de la inversión muchas veces se acaba antes de lo debido”, dijo en consulta.
Vicente Fenoll, director de Kubo.Financiero, Sofipo que apoya a Mipymes, inició su carrera como emprendedor y reconoció la importancia de separar el presupuesto personal del empresarial.

“Tenemos que aprender a ser muy fríos; si nos falta dinero o si estamos creciendo y requerimos inversión, es que no hemos sabido vender o estamos gastando mal”, dijo en entrevista.

La Condusef y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), recomiendan establecer estrategias para aprovechar los beneficios que ofrecen los productos financieros, planificar los plazos de pago a proveedores, buscar nuevos inversionistas antes de obtener un financiamiento, no tomar dinero de las utilidades para mejor invertirlas, evitar el uso de la tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa y registrar puntualmente la operaciones fiscales y contables.

El sueldo del emprendedor y su equipo es también un tema sensible que debe discutirse de manera razonable, basado en la actividad hecha y sin pasar de cierto monto para poder reinvertir en el negocio.

Para los expertos, un error frecuente es obtener financiamiento de las fuentes equivocadas.

Di Costanzo, recomendó primero evaluar si se requiere el crédito y definir cuánto se pedirá, para evitar que se vuelva una carga. “No revisar bien la tasa de interés contra la tasa interna de rendimiento del proyecto es otro error”, dijo.

TIPS

Separa. Ten claros los ingresos, gastos y facturas personales y del negocio.

Distingue créditos. No financíes el negocio con tarjeta o con créditos personales dadas las altas tasas.

No para un fin personal. Usar un financiamiento para gastos personales puede ser un gran riesgo.

Cuida los activos.
No dejes de pagar la nómina de sus empleados.

Prestaciones. Elabora un esquema de pagos para la seguridad social.