Mis Finanzas

Empiece una vida de ahorro con el pie derecho

Los jóvenes suelen pensar poco en el retiro y la vejez, por lo que no consideran relevante ahorrar. Esta percepción les lleva sin embargo a limitar sus ganancias futuras, en tanto que en la edad adulta su capacidad de ahorro podría moderarse debido a sus gastos fijos.
Darinka Rodríguez
09 marzo 2014 19:44 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
Etiquetas
jóvenes

Los 'Millennials' no cuentan con cultura del ahorro a largo plazo./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lograr un balance entre ahorro y deuda no es fácil, sobre todo al inicio del largo camino laboral y de los gastos que conllevan la independencia y el primer empleo.

En el país, la propensión a ahorrar es baja, en tanto el número de consumidores y deudores va en aumento. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito al consumo creció 10.8 por ciento el último año.

“Una costumbre muy marcada en países en desarrollo es tener acceso a productos de crédito antes que a los de ahorro, por lo que es importante tener un balance entre ahorro y deuda, sobre todo de corto plazo”, dijo Héctor Neyra, director de ahorros de Zúrich Fondos.

Más allá del ahorro y del gasto cotidiano, los jóvenes de la generación Millennial están preocupados por la deuda.

Un reporte de Wells Fargo indica que 42 por ciento de los encuestados pertenecientes a esta generación considera la deuda como “abrumadora”.

De acuerdo con el informe, 61 por ciento de los Millennials se ven a sí mismos como “ahorradores”, pero sus acciones no son congruentes con esa percepción.

A sus 22 años, Andrea tiene su primera tarjeta de crédito a tope. “De poquito en poquito me gasté toda mi línea de crédito”, dijo al ser consultada. Ella forma parte del 57.1 por ciento de usuarios de crédito “no totaleros” es decir, que no cubren el saldo total de su deuda a fin de mes.

Su primera línea de crédito es de cinco mil pesos y asegura que su sueldo lo ocupa en otras prioridades, mientras que tiene su Afore “al corriente”. “Creo que los rendimientos de la Afore son buenos”, ahondó.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA AHORRAR?

De acuerdo con Wells Fargo, 87 por ciento de la generación del milenio afirma que no tiene dinero suficiente para empezar a ahorrar.

Los jóvenes entrevistados refirieron que al momento de hacer “un guardadito”, piensan primero en adquirir un auto, irse de vacaciones o planear dejar la casa de los padres antes que hacer una aportación para el retiro.

Añadieron que es más difícil ahorrar una vez que se adquieren compromisos como tener familia.

“En México tenemos la creencia de que el ahorro tiene que ver con cuánto gano y que en el futuro siempre va a haber un mejor momento para ahorrar, cuando gane más o cuando deje de pagar esto o aquello”, señaló Alan Gómez, director de ventas de Afore de Principal Financial.

Cifras de la CNBV señalan que 60 por ciento de la población recurre a mecanismos de ahorro informales como tandas, préstamos familiares y la arraigada costumbre de guardarlo bajo el colchón. Sin embargo, además de las Afores o cuentas bancarias, hay mecanismos de ahorro e inversión más rentables.

Neyra consideró que para los jóvenes que deseen establecer una meta a mediano y largo plazo, es adecuado contratar una póliza como inversión, “puesto que no tienen gastos fijos”.

Es la mejor edad para contratar un seguro, pues el riesgo es menor; pero no sólo es de vida, sino ante la posibilidad de tener un accidente o enfermedad en el futuro”.