Mis Finanzas

Empeño de autos, opción para obtener un crédito

Algunos créditos prendarios con automóviles operan con una tasa de interés que va del 9.9 al 12.9 por ciento mensual.
Notimex
08 julio 2014 16:22 Última actualización 08 julio 2014 16:22
[Bloomberg] De las líneas de crédito por 180 mdp, 130 se encontraban dispuestos en la tesorería.

[Bloomberg] De las líneas de crédito por 180 mdp, 130 se encontraban dispuestos en la tesorería.

Hoy el empeño del automóvil con asesoramiento en materia de educación financiera se coloca como una opción rápida, segura y rentable para acceder a un crédito, ante la dificultad para obtener acceso a servicios financieros.

Así lo expuso el vicepresidente de Prenda Segura, Enrique Simón, al señalar que 60 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a servicios financieros a través de la banca comercial, por no estar en condiciones para adquirir créditos de este tipo.

Ello, debido a las excesivas garantías y requisitos que aplican los bancos e incluso las instituciones públicas para fondear proyectos productivos, explica en un comunicado.


Refiere que con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 35.5 por ciento de los encuestados ha utilizado algún instrumento financiero en el sector formal.

Mientras que 43.7 por ciento lo han hecho en el informal y 20.8 en ninguna de las anteriores, por lo que sumando las dos últimas arroja un total de 64.5 por ciento.

Por ello, se estima que casi 50 por ciento de los usuarios de créditos prendarios no tiene acceso a servicios en la banca comercial.

Por lo anterior, Enrique Simón afirma que resulta necesario quitar el dogma que enmarca hoy a los créditos prendarios, y dejar en claro que instrumentos de ese tipo son un aliado para salir de un apremio y obtener liquidez frente a un problema personal, o para echar a andar o fortalecer un negocio.

En este contexto, destacó que Prenda Segura lanzó al mercado el producto “Auto Prenda-Segura”, el cual ofrece créditos prendarios con automóviles a una tasa de interés que va del 9.9 al 12.9 por ciento mensual.

Eso, bajo las modalidades de entregar el vehículo durante el tiempo del crédito acordado o seguirlo usando bajo un sistema de localización satelital.

En este sentido, el directivo dejó en claro que la opción siempre debe ser a través de instituciones del sector formal, donde las empresas deben tener registrados sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Asimismo, ofrecer garantías sobre la prenda que reciben e incluso estar reguladas por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reportar cualquier movimiento extraordinario que pudiera resultar “lavado de dinero”.

Al respecto, informó que en la actualidad en el mercado prendario existen alrededor de siete mil sucursales de diferentes marcas totalmente registradas.

Sin embargo, advirtió que el sector informal representa 50 por ciento del mercado, el cual constituye altos riesgos para los usuarios, que pueden ir desde tasas de interés disfrazadas hasta fraudes, como la pérdida de su prenda.