Mis Finanzas

Ellos te enseñan a ahorrar desde joven

Como parte de su estrategia de educación financiera en la juventud, el grupo financiero Scotiabank se asoció con el Imjuve para impartir conferencias y talleres con la meta de impactar a 60 mil jóvenes este año, sobre este tema.
Leticia Hernández
18 octubre 2017 23:15 Última actualización 19 octubre 2017 5:0
finanzas

finanzas

“Juventud, divino tesoro, que te vas para no volver”, reza el poema de Rubén Darío y de igual forma sucede con el dinero si no llevas un registro y no sabes a dónde se fue.

Por ello, es importante hacer un plan financiero y desde joven aprender de finanzas para tomar decisiones inteligentes que marcarán el resto de tu vida.

Además, educar en este tema a niños y jóvenes hace una diferencia en el sistema financiero de un país y en su economía, por lo que hay diversos programas para que se desarrollen tus habilidades financieras de manera lúdica.

Desde hace tres años el grupo financiero Scotiabank enfocó su estrategia de educación financiera en la juventud, a aquellos entre 12 y 29 años de edad, y como parte de este enfoque, acaba de asociarse con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para instalar una “Zona Scotiabank” en los Centros Poder Joven (CPJ).

En éstos, se imparte la conferencia “Calcula tu Futuro” y talleres como “Economía para el “Éxito 2.0” con la meta de impactar a 60 mil jóvenes este año. Esta cifra será el doble que en 2016.

“Se hace una encuesta pre y post a la conferencia para medir el impacto del contenido entre los jóvenes. En la pregunta ‘¿Crees que una persona que ahorra tiene el control de sus gastos y puede aprovecharlos de la menor manera?’, antes del taller, 53 por ciento respondió que sí y al concluirlo, el porcentaje se elevó a 68 por ciento”, dijo a El Financiero, Rodrigo Villaseñor Roldán, sub director de comunicación interna y Responsabilidad Social de Scotiabank.

Los Centros Poder Joven (CPJ) son áreas de desarrollo donde jóvenes tienen acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), reciben orientación sobre diversos temas y encuentran alternativas para emprender proyectos y participar en talleres y actividades deportivas y recreativas.

LA REALIDAD

En México,
54 por ciento de los jóvenes no lleva registro de sus gastos y el 56 por ciento llega a fin de mes sólo con lo de su pasaje de regreso a casa y nueve por ciento llega endeudado, señala la encuesta de Cultura Financiera de los Jóvenes en México de Banamex-UNAM.

En tanto, de cada 100 estudiantes evaluados en una decena de países de la OCDE, 12 fueron bien evaluados, pero 22 en el mejor de los casos pudo reconocer la diferencia entre necesidad y deseo, tomar decisiones sencillas sobre el gasto diario y reconocer el propósito de documentos como una factura.