Mis Finanzas

Elevará Infonavit monto de sus créditos

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 25 abril 2013 10:53

[Arturo Monroy] Exderechohabientes también podrían pedir financiamiento. 


 
Claudia Alcántara
 
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría aumentar hasta 31 por ciento el monto del crédito para sus derechohabientes, con un ingreso superior a 5.5 veces salarios mínimos al mes (VSM), lo que les facilitaría adquirir una vivienda de mayor calidad.
 
Ello permitiría que un trabajador que gane desde 10,827 pesos al mes o más, acceda a un crédito tradicional de 458,500 pesos y no de 354,366 como opera hoy.
 
 

 
 
 
Esta modificación, así como la posibilidad de que en los créditos cofinanciados, a través del producto Infonavit Anualidades Garantizadas (AG), pueda utilizarse en una sola exhibición el 100% del saldo de vivienda, forman parte de las iniciativas que el consejo de administración del instituto presentará hoy a la Asamblea General Ordinaria -autoridad suprema del instituto-, para su aprobación.
 
El consejo de administración del Infonavit -encabezado por su director general, Alejandro Murat Hinojosa- se integra de 15 miembros propietarios y un suplente por cada uno, designados por la Asamblea General.
 
La asamblea se integra en forma tripartita con 45 miembros: 15 designados por el Ejecutivo federal, 15 por las organizaciones nacionales de trabajadores y 15 por las organizaciones patronales.
 
El instituto señaló que los créditos que aumentarán de monto podrán contratarse en tasas en pesos para garantizar la salud financiera del organismo.
 
Añadió que el sector gobierno del consejo del Infonavit también presentó como propuesta redefinir el Modelo de Evaluación Integral (MEI), el cual incluye la revisión del historial crediticio del trabajador en el buró de crédito; el cual entraría en vigor en enero pasado, pero se pospuso.
 
A partir del 1 de mayo de 2013, dijo, se aplicará esta medida a los derechohabientes con ingresos menores a 5.5 VSM, pero se utilizará con un propósito estadístico, para desarrollar mejores mecanismos para atender a este segmento.
 
Por otra parte, informó que antes de terminar el primer semestre de 2013, los trabajadores que en algún momento fueron derechohabientes del Infonavit, y con un saldo de subcuenta de vivienda vigente, podrán acceder a financiamiento; se estima incorporar una demanda potencial de 33 millones de personas.
 
Otra iniciativa que analizarán será la elaboración de soluciones habitacionales para los trabajadores -sin acceso a la seguridad social en vivienda-, tal es el caso de empleados de gobiernos estatales y municipales; el instituto aportará su plataforma tecnológica para la originación de los créditos, coordinado con otras entidades financieras, que aportarán los recursos crediticios.
 
Vivienda vertical
 
Para apoyar al sector empresarial, el consejo dio luz verde a la propuesta de crear un Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical, equivalente a tres mil millones de pesos, para otorgar a las empresas constructoras el pago anticipado de créditos, cuando la obra tenga un avance de 50 a 70%.
 
Este fondo de estímulo ampliará el plazo de prórroga de 60 a 90 días; será requisito indispensable que las empresas no tengan adeudos con el instituto.
 
Como miembro del consejo, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el objetivo principal de las medidas es incentivar la construcción de vivienda y dar confianza a los desarrolladores de que "apostando a la vivienda vertical tendrán seguros los subsidios".
 
"Esperamos que estas propuestas brinden entusiasmo a un mayor número de desarrolladores en el tema de vivienda vertical", expresó.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.