Mis Finanzas

¿Elegirás un fondo de inversión? Evita esto...

Las inversiones mediante fondos de inversión representan una forma de diversificar el riesgo y las ganancias. Pueden emplearse tanto para carteras extensas como para quienes decidan invertir a partir de 50 mil pesos. Pero, es importante primero considerar los perfiles de riesgo, el plazo y las necesidades del inversionista.
Darinka Rodríguez
19 junio 2014 21:31 Última actualización 20 junio 2014 5:0
fondo inversión

Conoce todas las opciones que ofrecen los fondos de inversión.(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fondos de inversión representan una forma viable de expandir nuestro capital en portafolios diversificados. Sin embargo, se deben considerar varios aspectos para evitar incurrir en “desaciertos” financieros.

Jaime González Remis, director general de CI Casa de Bolsa, dijo que uno de los principales errores que se comete al invertir en fondos de inversión es que el perfil del instrumento del fondo no vaya acorde con el esquema de necesidades financieras de la persona.

“Invertir a plazos muy largos o en fondos cuya rentabilidad tenga un objetivo de plazo distinto a las necesidades y expectativas de rentabilidad del usuario, puede crear problemas. En plazos cortos es posible sufrir varios descalabros”, precisó en entrevista.


Por su parte, Luis Garibay, director de producto de Asset Management de BBVA Bancomer, indicó que es importante conocer cuál es la situación financiera individual y los objetivos al invertir los recursos, por cuánto tiempo se piensa hacerlo y qué tan sensible es al riesgo o a la volatilidad.

“La mayoría de las instituciones perfilan a sus clientes y les ayudan a saber cuáles son los objetivos; no es lo mismo invertir el dinero que se piensa usar para algún pago en uno o dos meses que invertir a largo plazo con objetivos de hasta cinco o diez años, donde se tiene que cambiar la estrategia de inversión”, señaló.

De este modo, si se prevé hacer uso de los recursos en poco tiempo, existen instrumentos dedicados para hacerlo y evitar pérdidas.
“Hay fondos muy específicos que buscan la inversión a corto plazo y donde se prevé que la volatilidad no impacte, pues cuando no empatan los objetivos con los perfiles del portafolio del fondo, pueden ocurrir descalabros”, explicó Garibay.

CUIDA TU INVERSIÓN

Roberto Vilchis García, investigador titular del departamento de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que antes de pensar en invertir en un fondo, se debe contar con un capital robusto si se pretende tener acceso al mercado de capitales.

“Con montos menores a 50 mil pesos son escasas las posibilidades de jugar con ‘las ligas mayores’ y participar en el mercado de capitales y en la adquisición de obligaciones en las empresas. Si se tiene menos dinero, es recomendable que se apele a un riesgo menor y que se opte por instrumentos como los Certificados de Tesorería (Cetes)”, recomendó el especialista de BBVA.

Asimismo, la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de México a 3 por ciento, tiene un efecto en las inversiones.

González Remis explicó que la reducción de tasas obliga al inversionista a buscar rendimientos reales, ya que la inflación es cercana a 4 por ciento. “Lo que cualquier inversionista debe buscar son tasas superiores a la inflación, puesto que su patrimonio se va erosionando en la medida que no se obtienen tasas reales”, puntualizó.

Para el directivo, en el mediano y largo plazo los fondos indexados a la Bolsa son los que pagan mayores rendimientos; no obstante, una apuesta fuerte son las empresas que cotizan en el índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Datos de la BMV indican que al cierre de 2013, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 2.2 por ciento anual, mientras que el índice sustentable cayó 0.26 por ciento anual, por lo que la segunda puede ser una oferta más atractiva que la primera al componer un portafolio de inversión. En el país hay 563 fondos de ahorro; 275 corresponden a instrumentos de renta variable.

TIPS

1. No te fíes de rendimientos pasados. Una máxima al invertir es que los rendimientos pasados no garantizan las ganancias futuras.

2. Cuida el plazo. El movimiento bursátil puede ser muy volátil, verifica el plazo de tu inversión antes de tomar decisiones precipitadas.

3. Diversifica. Aún cuando en su presupuesto considere invertir en cantidades bajas, los especialistas recomiendan que no coloque “todos los huevos en la misma canasta”.

4. Conoce los objetivos del fondo. No tener esto claro puede llevarte a descalabros en el corto plazo con pérdidas nominales.

5. Busca asesoría. Conocer los activos a los que se pretende destinar capital y la conformación del portafolio puede hacer la diferencia entre rendimientos y pérdidas.