Mis Finanzas

¿El regreso a clases te dejó en ‘ceros’? Te damos 3 consejos para evitarlo

De acuerdo con estimaciones de la firma de inversiones y ahorro Old Mutual, el gasto de una familia por útiles escolares y libros va de los 2 mil a los 4 mil pesos por alumno. Considera las siguientes recomendaciones para no tener problemas en estas compras.
Valente Villamil
13 septiembre 2017 22:57 Última actualización 14 septiembre 2017 5:5
útiles

útiles

Si el regreso a clases de tu hijo se ‘comió’ tus bolsillos, considera acciones como el reciclaje y la anticipación, de esta forma podrás ahorrar y mantener tus finanzas sanas el siguiente ciclo escolar.

Aunque podría tratarse de un gasto que se desembolsa con escasa frecuencia anual, de acuerdo con estimaciones de la firma de inversiones y ahorro Old Mutual, una familia puede gastar entre 2 mil 500 y cuatro mil pesos por alumno sólo de material y libros.

CONTABILIZA
Lo primero es que guardes los recibos y lleves una relación de lo que acabas de comprar este verano; debes incluir desde inscripción, útiles y material escolar, hasta uniforme, explicó Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual.

Esto forma parte de un hábito que los expertos en finanzas personales consideran infalible: la planeación.

Siempre recomendamos que hagas un balance de lo que gastaste cada año. Si vas a empezar hoy de cero, tienes que ver cuánto se gastó, prever e ir juntando ese dinero para el siguiente año”, recomendó. Esto evitará endeudarte el año siguiente y pagar réditos.

Una vez que tengas ese gasto total identificado añade la inflación, que actualmente ronda el seis por ciento. Con esto, tendrás una cifra aproximada de tu gasto para el siguiente regreso a clases, con lo que podrás fijar una meta de ahorro y plazos para cumplirla, explicó.

“Así en el siguiente regreso a clases no se verá mermado el gasto ni el ingreso que tenemos mes con mes”, agregó.

AHORRA
Seañez sugirió a los padres de familia que recurran a instituciones financieras para buscar productos con cuáles ahorrar, lo que le da seguridad al dinero y puede generarte rendimientos.

“Si tú te adecuas a los productos que existen en el mercado, te acostumbras a ser aplicado y a tener esa disciplina con las mensualidades que tendrás que guardar”, dijo.

En este sentido, recomendó que la gente busque productos de ahorro flexibles para fijar metas de corto plazo y retirar dinero sin ser penalizados.

REUTILIZA
Uno de los errores más comunes de los hogares es que las familias no suelen reciclar los materiales, destacó Seañez, quien sugirió que los padres contacten a otras familias con hijos más grandes que los suyos para ver si hay posibilidades de poder reutilizar los libros y adquirirlos a menores precios que en tiendas.

“Los libros al final del día o van al bote de la basura o se guardan en una caja; entonces, se trata de ir y negociar. ‘¿Tienes el libro de geología del año pasado? Cuesta 500 pesos en el mercado, te doy 200 pesos’. Con ello estarás ahorrando una cantidad considerable, un 70 u 80 por ciento del costo”, destacó.

: