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El futuro de los viajes en México también es online

Federico Imposti, director general de Amadeus México expuso que si bien el turismo corporativo y vacacional offline se mantiene, el turismo online o por internet crece a tasas más altas que en el resto del mercado.
Darinka Rodríguez
18 junio 2014 0:18 Última actualización 18 junio 2014 5:0
Cancún turismo CUARTOSCURO

El Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014 estará viviente hasta el próximo 20 de abril. (Cuartoscuro)

La penetración de internet y de los dispositivos móviles ha cambiado la forma de viajar de los mexicanos.

Federico Imposti, director general de Amadeus México, firma proveedora de soluciones tecnológicas, expuso que si bien el turismo corporativo y vacacional offline se mantiene, el turismo online o por internet crece a tasas más altas que en el resto del mercado.

“Las tasas del mercado de turismo offline crecen a tasas sostenidas de apenas uno por ciento; mientras que el online lo hace a tasas de 30 por ciento; hay una tendencia cada vez más amplia de participación de los jugadores online en el total de las ventas del mercado mexicano”, indicó en entrevista.

Por su parte, el estudio “Marketing automation y hotelería”, elaborado por la empresa de marketing Buuteeq, señala que en México menos de cinco por ciento de las consultas se realizan directamente en los sitios web de los hoteles; sin embargo, un amplio número de consultas se efectúa a través de terceros.

Según Imposti, son cada vez más las peticiones de servicios que incluyen boletos de avión y hotel.

“Hasta el periodo pre crisis la industria de los viajes estaba estrecha y directamente relacionada con el PIB, pero después de la crisis de 2009 la tendencia es que la economía crece a 3 por ciento, pero el turismo avanza el doble”, dijo.

Aún cuando se prevé que los usuarios consulten y contraten más viajes y servicios de turismo a través de sus dispositivos móviles, actualmente 20 por ciento de los sitios de hotel en México no pueden ser consultados en tabletas ni smartphones, pues su tecnología no es la adecuada.

Imposti fue optimista. “En cuanto a la tecnología, en el país están pasando muchas cosas que no suceden en otros mercados; en un tiempo México será caso de estudio para analizar cómo se resolvieron los problemas que hay, y para nosotros como firma tecnológica esto es un desafío importante”.