Mis Finanzas

El costo de llevar a
‘Fido’ de vacaciones

Para incluir a tu mascota en tu viaje, debes tomar en cuenta desde su raza y estado de salud hasta los requisitos para el transporte aéreo o terrestre que usarás y los documentos necesarios para el ingreso a otro país si se trata de un viaje internacional.
Darinka Rodríguez
25 septiembre 2014 23:34 Última actualización 26 septiembre 2014 5:5
Fido

Si sales de viaje y quieres llevar a tu mascota, revisa primero cuáles son las condiciones y gastos necesarios. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay duda de nuestras mascotas son fieles compañeras, pero que nos acompañen en las vacaciones puede tener un costo que implique dinero, tiempo y esfuerzo.

“Debemos de ser cuidadosos en la manera en que viajan los animales de compañía, que en su mayoría son perros y gatos, pues hay algunas razas que son muy susceptibles a viajes en avión”, consideró Humberto Duhart, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM).

VIAJES AÉREOS
Los costos de viaje de una mascota en el país pueden ir desde los 946 pesos en Aeroméxico y 750 pesos en Vivaerobus hasta gratis en Interjet. En el caso de vuelos internacionales, el costo llega a los 125 dólares.


Aún cuando quieras mucho a tu mascota, algunas razas de perro no pueden viajar por vía aérea, como las braquicéfalas entre las que se incluyen el Bulldog, Pekinés y Pit Bull, entre otros.

Marco Antonio de Paz, médico de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la FES Cuautitlán, indicó que al planear un viaje se deben revisar los estándares de bienestar animal. “Hay algunos servicios que ofrecen un seguro para mascotas aunque ello significa un costo más alto”, apuntó.

Se recomienda que las mascotas viajen en un contenedor con material absorbente y por lo menos haya 5 centímetros entre el techo y la cabeza.

Duhart aclaró que para viajes internacionales muy largos por cambio de residencia lo mejor es integrar al contenedor un bebedero con chupón, parecido a los de las jaulas de hámster.

Agregó que uno de los países en el continente con leyes más severas para ingresar mascotas es Argentina, donde se solicita la fecha y número de lote de las vacunas.

Por ello, recomendó que en viajes internacionales se lleve la cartilla de vacunación y el certificado de salud expedido por la Sagarpa.

VIAJES TERRESTRES

Las líneas de autobuses comerciales permiten que los perros y gatos viajen en contenedores en la parte de equipaje, aunque la mayoría exige que vayan sedados.

Al respecto, los especialistas advierten que el riesgo a la salud de su mascota aumenta por no tener supervisión médica, por lo que lo más recomendable es una tranquilización muy suave después de la visita al médico”, dijo de Paz.

Si viajan en auto, se recomienda usar un contenedor o una pechera especial para el cinturón de seguridad que tienen un costo promedio entre 200 y 450 pesos.

TIPS

​Infórmate más sobre su raza. Expertos advierten que en el caso de algunas razas de perros no son recomendables los viajes aéreos.

Revisa las restricciones en el transporte. Algunas líneas aéreas y de transporte terrestre tienen medidas específicas para permitir el viaje con mascotas.

Piensa en un seguro. Invierte en un buen contenedor o jaula para que tu mascota esté segura y cómoda.

Consulta al veterinario. Antes de viajar revisa que tu mascota esté en buenas condiciones y con su esquema de vacunación completo.