Mis Finanzas

El 95% de los jóvenes usa efectivo como forma de pago: encuesta

Según un estudio de Banamex y la UNAM, en la cultura financiera de los jóvenes mexicanos destaca el escaso uso de productos y servicios financieros.
Redacción
16 junio 2014 11:27 Última actualización 16 junio 2014 11:27
tarjetas de crédito

(Bloomberg)

Aunque no existe una cultura financiera homogénea entre los jóvenes mexicanos, el 95 por ciento elige el efectivo como método de pago, según un estudio del Banco Nacional de México (Banamex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con el objetivo de entender las actitudes, aspiraciones, percepciones y prácticas de los jóvenes con relación al manejo de sus recursos”, el estudio presentado este lunes destacó entre los hallazgos más significativos que “sólo 22 por ciento de las y los jóvenes entrevistados mantiene un registro de su presupuesto, las mujeres son quienes tienen mayores hábitos de registro del manejo de su dinero”, 87 por ciento no tiene ahorro para el retiro, y 61 por ciento no ha pensado en él.

La investigación de tipo cuantitativo, se basó en “tres mil 200 entrevistas cara a cara con jóvenes de 15 a 29 años, a nivel nacional”.


Según cifras del Banco Mundial (BM), en México la penetración del crédito es baja, con sólo 27 por ciento del Producto Interno Bruto, comparado con Brasil y Chile en la región, con 61 y 71 por ciento, respectivamente.

Ernesto Torres Cantú, director de Banamex, destacó que se pueden se pueden “observar ciertos patrones de comportamiento respecto al manejo de sus finanzas como: el escaso uso de productos y servicios financieros, el uso predominante del efectivo como principal medio de pago, al igual que la utilización de mecanismos de ahorro y préstamo informales”.

Por su parte, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, hizo énfasis en la importancia de realizar este tipo de investigaciones entre la población joven del país: “Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en jóvenes, tanto en México como en Latinoamérica. Estamos orgullosos de haber dado este primer paso, y sabemos que, con estos resultados, podremos desarrollar las herramientas necesarias para reforzar la formación de los jóvenes mexicanos para el logro de sus metas financieras, y así aportar al crecimiento de nuestro país”.