Mis Finanzas

El 72% de los mexicanos no han pensado en su retiro: Amafore


Notimex
 
La Condusef llamó a los trabajadores a tener una mayor conciencia y prepararse para enfrentar el término de su vida laboral, pues de lo contrario, se corre el riesgo de volverse una carga para los hijos, al no contar con recursos suficientes que les permitan cubrir sus necesidades básicas.

Y es que, de acuerdo con resultados de la Encuesta "Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?", realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), 72 por ciento de la población no ha considerado la posibilidad de enfrentar su retiro laboral.

Además de que el 65 por ciento de las personas encuestadas desconoce las ventajas que ofrecen las Afores; 9 por ciento visualiza que ahorrar facilita un mejor futuro, y, sólo el 1.0 por ciento reconoce que es para tener una vida digna al dejar de laborar.

De ahí, considera el organismo regulador y supervisor que es importante elegir la administradora de fondos para el retiro (afore) que ofrezca la mejor combinación de rendimientos y comisiones.

Para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publica en su página de Internet la lista de las afores con la tasa de rendimiento neta y las comisiones que cobran.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también recomienda realizar aportaciones voluntarias para una mejor pensión, toda vez que con base a diversos estudios la mayoría de los recursos ahorrados no cubre la proyección de años por vivir después de la jubilación.

Es importante, señala, revisar también el estado de cuenta y mantener actualizados los daros personales como nombre, la Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Causantes (RFC) y Número de Seguridad Social, para evitar problemas.

Para el organismo, es importante que desde joven o del inicio de la vida laboral se destine una parte del presupuesto al ahorro para el retiro, siendo constante y asumiéndolo como un compromiso personal.

Otra acción a favor, señala, podría ser una planeación objetivamente con base en la edad, trayectoria laboral y capacidad de ahorro e identificar la Siefore (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), que otorgan el rendimiento con base a la edad y la vida laboral que se debe completar para el retiro.

En este sentido, precisa, hay tres tipos de ahorro clasificados por el tiempo que se guarda el dinero que se deposita por medio de aportaciones: voluntarias, de largo plazo y complementarias del retiro.

Al mismo tiempo, aclara, el ahorro voluntario es flexible, pues no se requiere de montos mínimos o máximos y se puede elegir el plazo con base en la necesidad de ahorro personal.

De igual manera, la Condusef recuerda que si no se está a gusto con la Afore que actualmente administra los recursos, por ley se tiene el derecho de hacer el cambio de administradora dos veces al año.

Sin embargo, subraya, si se registra en una Afore que tenga un mayor rendimiento neto respecto a las demás, una vez cumplido este movimiento se tendrá que permanecer al menos un año en dicha institución financiera.

Destaca que si es trabajador independiente, se puede contratar una cuenta personal que se acople a las necesidades y para ello se puede acudir a la Consar o a la Amafore.

También lee: