Mis Finanzas

Disputa desleal
en empleos web

La feroz competencia mundial por contratos y proyectos, en un escenario en el que se ofrecen servicios y mano de obra a precios bajos, hace necesario que los ocupados independientes se especialicen y creen su marca propia.
Darinka Rodríguez
20 noviembre 2014 0:27 Última actualización 20 noviembre 2014 6:5
trabajadores

El trabajador independiente debe competir no sólo en México, sino con sus similares a nivel mundial. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Crear una buena carpeta de trabajo es uno de los primeros trabajos del ocupado independiente, quien debe competir no sólo contra los egresados de su carrera en México, sino con sus similares del mundo.

A nivel global, el empleo por contrato o freelance es cada vez más socorrido. Sin embargo, la amplia oferta laboral internacional coloca a muchos trabajadores en aprietos financieros, ya que el trabajo puede ‘malbaratarse’ en pos de conseguir un proyecto.

María del Carmen Pereda, académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, dijo que la competencia laboral es actualmente global, con algunos focos importantes para México.


“En Asia cuentan con mano de obra hasta cierto punto ‘barata’ y compiten con México, pero en el corto plazo el desafío se da más con Norteamérica, particularmente con trabajadores de Estados Unidos, quienes tienen más arraigada la cultura del trabajo independiente y la educación financiera, dando precios competitivos”, expuso.
Aunque cuando se cuenta con habilidades específicas, malbaratar la fuerza de trabajo no es una opción.

Rhonda Abrams, autora y consultora en temas de trabajo independiente, señaló que es conveniente pensar en un freelance en función de los proyectos en que trabaja; como en una microempresa.
“Un trabajador independiente puede tomar tiempo libre, pero sobre todo, debe estar dedicado a la construcción de su negocio; eso hace la diferencia al momento de cobrar”, comentó.

Carlos Macías, trabajador independiente y creador de la plataforma Joobdo, dijo que no todos los proyectos están a la altura del freelance; por lo tanto, no cualquiera puede ser un ‘cliente’.

“Cuando estés creando tu propio modelo de negocio, debes especificar tus estructuras de costos y precios, segmentos de mercado al cual quieres vender, canales de comunicación y distribución de tus servicios, propuestas de valor y ventajas diferenciales; por tanto estarás acotando a un mercado de calidad y con gran retorno”, explicó.

“Las personas que trabajamos de manera independiente debemos definir nuestra marca única y personal, lo que nos hace diferentes a nivel competitivo, y quien quiera a un profesional, lo pagará”, añadió.

TIPS

Especialízate. Trabajar como desarrollador implica que tendrás miles de competidores en el mundo. Cuanto más especializado sea tu trabajo, disminuye la competencia y permite discutir precios.

Crea una base de clientes. Mantén buena relaciones con tus fuentes, contactos y clientes para que puedas ser recomendado por ellos.

Busca sitios especializados. El trabajo especializado requiere portales similares como e-lance y editcetera. La oferta también se puede cotizar mejor en éstos.

Ahorra. El trabajo independiente siempre presenta temporadas bajas. Haz un fondo de por lo menos tres meses de ingreso para cualquier contingencia laboral.