Mis Finanzas

Cinco tips para ahorrar cuando vas a un concierto

Asistir a un concierto o festival musical puede ser una experiencia completa si planificas los gastos relacionados con esta diversión. Los alimentos, la transportación o estacionamiento, suman una cantidad considerable. Para no desequilibrar tus bolsillos, expertos te dan estos cinco consejos.
Darinka Rodríguez
01 julio 2014 22:5 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Etiquetas
Concierto

Una planeación financiera es la herramienta para que los conciertos no desequilibren tu cartera. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Asistir a un concierto puede ser una amarga melodía para el espectador, puesto que no sólo es adquirir el boleto, sino también sumar gastos de transporte, comidas, bebidas y en su caso, los recuerdos oficiales.

En México, el precio de las entradas ha subido entre 20 y 30 por ciento anualmente. “Hay años en que los precios promedio están muy estables, pero en los últimos años, el costo de las entradas se ha incrementado hasta 30 por ciento”, indicó Montserrat Reyna, directora del Departamento de Administración Financiera del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe.

A decir de Reyna, cuando se trata de festivales o eventos cuya periodicidad es conocida (como el Vive Latino, los festivales de Jazz o el Corona Capital), se puede hacer un plan de ahorro anual.


“Debemos tener en cuenta el costo del año anterior y hacer una proyección 15 por ciento mayor y destinar un porcentaje mensual de nuestros recursos a este fin, que puede ser de 5 por ciento de nuestro ingreso”, señaló.

Si tienes una tarjeta de crédito, puedes acceder a preventas o descuentos para el acceso al evento, en tanto que unirse a los sitios de fans de los artistas también es una alternativa para conseguir entradas o accesos exclusivos.

Reyna recomendó evitar a los revendedores, quienes pueden ofertar una entrada hasta 500 por ciento superior a su precio original sin ningún tipo de garantía, ya que pueden tratarse de boletos falsos.

Para que tu concierto favorito no vacíe tu cartera, los especialistas te dan los siguientes consejos:

1. Evita los cargos. Acudir directamente a la taquilla evita costos de entre un 15 a 30 por ciento.

2. Preventas bancarias. Si se trata de un evento de alta asistencia, aprovecha este periodo y las promociones.

3. Únete al club de fans. En ellos suele haber acceso preferente y descuentos.

4. Presupuesto para el Día C. Los eventos se dan a conocer por lo menos con cuatro meses de anticipación; planea los gastos relacionados.

5. No compres con urgencia. No caigas en manos de revendedores, que ofrecen las entradas hasta 500 por ciento más caras.