Mis Finanzas

Disfruta de la equitación 
en la Ciudad de México

Galopar tiene un costo inicial de 4 mil pesos para adquirir el equipamiento necesario, además de las clases, que superan los 2 mil 800 pesos al mes más los costos inscripción, la renta o compra del equino y su manutención en último caso. Un caballo puede costar desde 80 mil pesos hasta varios millones de pesos en el caso de los pura sangre.
Darinka Rodríguez
23 octubre 2014 23:10 Última actualización 24 octubre 2014 5:5
Etiquetas
Equitación

El arte hípico es una inversión a largo plazo, en la que debes considerar uniforme, clases y renta o compra de un equino. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Galopar no sólo depende de un buen caballo, sino de la suma de recursos destinados a ello, desde el equipo de protección para el jinete y el pago requerido en la zona para montar, además del tiempo y la disponibilidad que se tenga.

Datos de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), indican que en la ciudad de México existen 17 clubes y escuelas certificadas para poder cabalgar con las especificaciones de seguridad necesarias y trato justo a los equinos. Sin embargo, la inversión inicial es considerable.

De acuerdo con tiendas especializadas en arte hípico y escuelas de equitación, el costo del uniforme para el jinete tiene un costo mínimo de 4 mil pesos y puede ser tan oneroso como se desee; incluye casco, pantalones, botas, fuete y acicate.

Francisco Pliego, director de la Escuela de Equitación Tlalpan y Asociados, dijo que para principiantes, las clases duran de 20 a 30 minutos. “Como cualquier deporte, va de menos a más; se ponen ejercicios al paso para adquirir fuerza y equilibrio arriba del caballo, se les enseña a montarse, desmontarse, cómo deben tomar las riendas, qué posición llevar en manos, piernas, talones, etcétera; el objetivo es completar una hora de clase”, explicó.




Los costos de inscripción, dependiendo de la escuela que se elija van de 2 mil 200 a 2 mil 500 pesos y la cuota mensual en el caso de la Escuela de Tlalpan va de mil 800 pesos mensuales por una clase a la semana a 2 mil 800 pesos por tres lecciones a la semana, que incluye la renta o uso del equino.

Para Pliego, esta disciplina se recomienda para niños de más de seis años de edad y no hay límite de edad. Se recomienda por lo menos una hora a la semana de clase para tener un desempeño adecuado.

CABALLO PROPIO O RENTAR

En esta disciplina es el caballo el principal actor, pues es sin duda la inversión más fuerte para quien decide dedicar tiempo y recursos a la equitación.

Es posible adquirir uno a partir de 80 mil pesos. En tanto, un ejemplar pura sangre puede llegar a costar más de un millón de pesos, dependiendo de la edad, experiencia, condiciones físicas y de salud.
Además, el mantenimiento mensual del caballo tiene un costo mínimo de 9 mil pesos.

“La diferencia entre montar los caballos de escuela y comprar uno es que comprando avanzas más, conoces al caballo y logras hacer binomio (click) y te va mucho mejor a la hora de montar y competir”, explicó Pliego.

Contar con un buen ejemplar, sumado a las habilidades del jinete, son factores indispensables para poder competir en eventos nacionales e internacionales. Por otra parte, es necesario registrar tanto el caballo como al jinete ante la Federación Ecuestre Mexicana.

TIPS

Dedica tiempo. La equitación es una disciplina que requiere recursos y tiempo. Si no planeas hacer una inversión a largo plazo, busca en otras áreas.

Invierte en seguridad. Los expertos recomiendan hacer un desembolso adecuado en aditamentos de seguridad, principalmente en el casco y la silla de montar.

Sácale jugo. Para que tu dinero rinda frutos, participa en los torneos realizados por la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) y haz de esta actividad un estilo de vida.